Dr. Gerardo Zúñiga Zúñiga
Regidor – Vicepresidente del Concejo Municipal de Puntarenas
Ex Diplomático
La lucha que iniciamos hace más de un año en defensa del pescador puntarenense hoy empieza a dar sus frutos y lo hace donde debe darse en los Tribunales de Justicia.
Como Regidor de Puntarenas, como abogado y como hijo de esta tierra que vive de cara al mar, no puedo ocultar mi satisfacción por la histórica resolución dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda el pasado 23 de octubre del 2026, a las 11:19 a.m., bajo el número 2026007634, dentro del expediente 23-002732-1027-CA.
En esa resolución, la señora Jueza Yendri Verónica González Get rechaza de plano la medida cautelar interpuesta por la Fundación MARVIVA contra el Estado Costarricense, el INCOPESCA y contra las organizaciones más representativas de nuestros pescadores.
La pretensión de MARVIV era Nada más y nada menos que paralizar por completo el proyecto de investigación científica denominado “Nuevas Alternativas para la pesca responsable de camarón en el Océano Pacífico costarricense 2022-2023”, suspender los acuerdos de Junta Directiva de INCOPESCA AJDIP/205-2022 y 253-2022, y cancelar los permisos de pesca de las embarcaciones SULTANA P-06827, DIANA II P-10043, FREYMAN MANUEL P-09691 y CAPITÁN HEMINGWAY P-6895.
En buen tico querían dejar a Puntarenas sin pesca de camarón, dejar a más de 500 familias sin sustento, con el argumento de un supuesto daño ambiental que nunca pudieron probar.
Mi posición jurídica como Regidor desde el Concejo Municipal de Puntarenas lo dije claro y lo sostuve con una moción que presenté el 13 de junio del 2026 y que fue aprobada por este Concejo en donde se declaró interés Cantonal la pesca de Camarón, en mi intervención al seño del Concejo Municipal dije vehemente que Puntarenas no puede ser el enemigo de sus propios pescadores, nosotros no defendemos la depredación, nosotros SÍ defendemos la pesca responsable, regulada, científica y sostenible.
El Tribunal nos da la razón con tres argumentos jurídicos contundentes que quiero explicar y compartir con todos mis coterráneos puntarenenses.
Primero, el Tribunal reconoce que MARVIVA tiene legitimación para demandar, pero le dice con claridad meridiana que no aportó prueba, se basaron en un estudio viejo, de dos barcos en tres meses, que barrieron 49.23 kilómetros cuadrados, y quisieron multiplicar ese daño por 32 sin ningún sustento técnico, sin georreferenciación, sin estudios de esfuerzo pesquero real, la justicia no se hace con conjeturas, se hace con pruebas y obviamente no las tenían y nunca las tuvieron.
Segundo, no se probó el peligro en la demora no se demostró que de continuar la investigación se causaría un daño grave, inminente e irreparable al ecosistema marino.
La falta de observadores a bordo o la discusión sobre los ¢120 millones del contrato de observadores son temas que se discutirán en el fondo del juicio, no motivos para parar una actividad productiva de hoy para mañana.
Y tercero, la ponderación de intereses., aquí chocan dos intereses públicos, la protección ambiental y el derecho al trabajo y a la seguridad alimentaria a través de una investigación científica debidamente autorizada por el Estado y al no existir ese daño grave probado, no se puede sacrificar el sustento de todo nuestro pueblo costero.
Definitivamente Puntarenas ganó. Esta resolución revoca la medida provisionalísima que se había dictado el 13 de febrero del 2024 y que mantenía en vilo a la flota. Hoy, gracias a Dios y a la justicia, las embarcaciones pueden seguir operando dentro del proyecto de investigación, con control, con trazabilidad y con fiscalización.
Finalmente nobleza obliga y quiero reconocer públicamente aquí a los coadyuvantes que se apersonaron y dieron la lucha con nosotros a don Gerardo Marín Rojas, propietario de la DIANA II, a don Walter Brenes Soto y a la Asociación de Mujeres y Hombres Luchadores de la Perla del Pacífico, a todo el sector pesquero y en especial al Máster Emmanuel González por su lucha infinita y por su capacidad demostrada en la defensa de los Pescadores Camaroneros.
Cuando presenté mi moción en el Concejo Municipal a favor de la pesca de camarón, muchos me dijeron que era una lucha perdida, que contra las ONGs internacionales no se podía, Hoy les digo sí se puede. y por eso y más sigo soñando en grande hasta ver levantarse a mi provincia del letargo en que la quisieron postrar.
Hoy Puntarenas es pesca, Puntarenas es mar. Un Puntarenas sin pescadores es un Puntarenas sin alma, no vamos a permitir nunca más que desde un escritorio en San José y / o desde una oficina en Washington se decida el futuro de nuestras familias sin escuchar a los que madrugan a las 3 de la mañana a tirar la red.para comer.
Esta sentencia es solo una batalla cautelar, el fondo del juicio sigue , pero es una señal poderosa de que la razón, la ciencia y el trabajo digno se imponen sobre el discurso ambientalista radical y sin pruebas.
Nuestra lucha continúa y se que la vamos a ganar.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube
