- Los productos más consumidos son la posta de cerdo, adobados, parrilleros, entre otros.
- Los alimentos listos para consumir también ganan terreno por practicidad.
Diciembre, 2024. Las proteínas animales siguen siendo las favoritas de las fiestas de fin de año en la mesa de los costarricenses. Para este 2024, se proyecta un incremento del 50% en el consumo de carne de cerdo y res, en comparación con el promedio anual, según datos de CoopeMontecillos R.L.
Durante diciembre, el consumo de proteína animal aumenta significativamente, para alcanzar una cifra aproximada de 300 mil kilos a 380 mil kilos, principalmente de carne de res y cerdo.
Entre las preferencias de los consumidores está la carne de cerdo con cortes como chuletas, pierna y costilla, mientras que para la carne de res destacan el lomo y la falda, ideales para las preparaciones típicas de la temporada como tamales, cenas navideñas y parrilladas de fin de año.
«Las fiestas de fin de año representan un desafío y una oportunidad para la industria cárnica, ya que los consumidores buscan calidad, pero también practicidad. Por ello, hemos fortalecido nuestra oferta con más producción y alimentos preparados y listos para llevar, alineándose con las tendencias de consumo actuales”, explicó Francisco Rojas Arias, director comercial de CoopeMontecillos.
Tendencias de consumo
Además del aumento en la venta de proteína fresca, los alimentos listos para consumir han ganado terreno. Se estima que este segmento experimente un crecimiento a gran escala, impulsado por la conveniencia y la necesidad de optimizar el tiempo durante las celebraciones.
La nueva tendencia del consumidor está en comidas preparadas listas para llevar a la mesa. Es así, como CoopeMontecillos ha diversificado su catálogo de productos ready to eat, que incluyen: carne mechada, ideal para hacer picadillos, gallos o acompañado con patacones, tacos, empanadas, galletas o para consumir directamente en el almuerzo y cena.
Una opción muy solicitada es la mano de piedra en salsa, ideal para almorzar o cenar, solo se calienta. El picadillo de turno elaborado con una mezcla de carnes, de res o cerdo con papas y frijoles blancos.
Para esta temporada se cuenta con distintos paquetes especiales como el combo para tamal, combo fiestero, combo parrillero y productos parrilleros de res y cerdo, además de los adobados y salchichones.
«Estamos observando una creciente demanda de soluciones prácticas, sin comprometer el sabor ni la tradición. Por eso, hemos ampliado nuestra línea de alimentos preparados, ofreciendo opciones como costillas BBQ listas para calentar y servir, además de cortes marinados para asar», añadió Rojas.
Con este panorama, CoopeMontecillos continúa ofreciendo productos de calidad que respondan a las necesidades de los consumidores. De esta manera también se apoya la producción local, y el esfuerzo de 2.000 asociados productores y trabajadores que garantizan un suministro continuo y sostenible.