Franklin Castro Ramírez, editor de Mi Prensa.
En Paquera no había claridad sobre el horario de cierre de bares y restaurantes, los sábados y domingos. Incluso la Fuerza Pública local decía que era a las 8:00 p.m., una hora antes que la restricción vehicular. Mi Prensa confirmó con la Oficina de Prensa del Ministerio de Salud y el Área Rectora de Salud Peninsular, que la hora de cierre es a las 9:00 p.m. y 10:00 entre semana.
Desde el pasado 13 de noviembre 2020, el Dr. Juan Gabriel Ledezma Acevedo, Director del Área Rectora de Salud Peninsular, había enviado un comunicado a los Concejos Municipales de Distrito de Paquera, Lepanto y Cóbano, sobre el cambio de horarios de cierres de establecimientos, durante los fines de semana en la región peninsular.
En el comunicado se les indicaba que el cierre es a las 9:00 p.m. los sábados y domingos. “tal y como se dispone en la directriz ministerial MS-DM-8551-2020”.
“El servicio exprés y el retiro de comidas para llevar no tiene límite de horario para los distritos peninsulares, por lo que se permite el retiro de comida y el servicio exprés las 24 horas, con carta de excepción a restricción vehicular del servicio de alimentación o copia de permiso de funcionamiento del restaurante o bar, para el mensajero o repartidor de comida”.
Sin embargo el Dr. Juan Gabriel Ledezma Acevedo, Director del Área Rectora de Salud Peninsular, aclaró que se puede sin límite de horario, siempre y cuando la persona llegue a pie o en bicicleta a recogerlo o que se lo lleven a la casa directamente.
En la nota enviada a los gobiernos locales, se indicaba que la determinación se tomaba en seguimiento a la situación de alerta por el COVID-19 y con base en el análisis del contexto de la Península, como distritos del cantón de Puntarenas que están en alerta amarilla y tomando en cuenta la existencia de los planes Municipales de Prevención del virus en los tres distritos.