Muy lindos: Así lo celebraron los niños y niñas del CEN – CINAI de Río Grande de Paquera. Fotos Kendall Rodríguez, cortesía para Mi Prensa.
• Niños y niñas de todo el país reciben educación y promoción de hábitos alimenticios saludables.
•
San José, 18 de mayo del 2018. Bajo el lema “Comer sano da vida y energía”, los CEN y CINAI, en el ámbito nacional, celebran la Semana Nacional de la Nutrición 2018.
Desde el lunes 14 y hasta hoy viernes 18 de mayo, en los CEN y CINAI de todo el país se realizan actividades tales como nutribingos, desfiles comunales, títeres, ferias del agricultor y concursos de comidas saludables.
En más de 500 establecimientos CEN-CINAI, nuestros beneficiarios reciben educación referente a buenas prácticas de nutrición, prácticas saludables en la manipulación de alimentos y tipos de alimentos saludables que deben consumir, mediante actividades realizadas por el personal de cada uno de los establecimientos en cada comunidad.
Para Lidia Conejo Morales Directora Nacional de CEN-CINAI, la conmemoración de la Semana Nacional de la Nutrición en los CEN-CINAI es de suma importancia porque: “Ésta Semana es muy relevante para nosotros ya que demuestra mucho más del trabajo que hacemos, que es velar por la salud y desarrollo de los niños y niñas”.
Con ésta celebración se pretende fomentar el consumo de frutas y vegetales y promover, entre nuestros usuarios, hábitos de alimentación saludables, considerando que, durante los primeros años de vida se definen los patrones alimenticios que determinarán el estado de salud de la población.
Semana Nacional de Nutrición
La Semana Nacional de Nutrición fue creada por Decreto Ejecutivo N° 2049-SPPS, en 1972 y se celebra en el mes de mayo coincidiendo con el Día del Agricultor.
Esta celebración se enmarca en la Estrategia Mundial de Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud, mediante la cual nuestro país asumió el compromiso de fomentar el consumo de frutas y vegetales entre su población.
Puntos importantes…
1. Una alimentación variada, higiénica y natural es saludable
2. Mantenga un peso que beneficie su salud
3. Coma arroz y frijoles, son la base de la alimentación diaria
4. Consuma al menos 5 porciones al día, entre frutas y vegetales frescos, de varios colores.
5. Seleccione alimentos de origen animal bajos en grasa
6. Elija grasas saludables
7. Coma menos azúcares
8. Tome agua todos los días (6 a 8 vasos)
9. Disminuya el consumo de sal
10. Haga Actividad Física todos los día
11. .Comparta los momentos de alimentación en ambiente tranquilo
Fuente: Guías Alimentarias para Costa Rica.