San José, 24 de enero de 2012. En relación con la información que ha trascendido en los últimos días con respecto a la última campaña electoral presidencial del Partido Liberación Nacional, la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda reitera lo que, desde la semana anterior y en diversas ocasiones, manifestó ante la opinión pública y diversos medios de comunicación:
- Desde el inicio de la pasada campaña presidencial, se establecieron lineamientos éticos estrictos por los que se debía regir la campaña electoral, sus finanzas y su organización. En el título 2 de dicho Código de Ética, se destacaron los principios de integridad, rendición de cuentas y transparencia. Dicho código fue dado a conocer a través de los medios de comunicación y de diversas actividades de organización y de capacitación para garantizar su amplia difusión del mismo entre la dirigencia y los seguidores del PLN.
- Los diferentes programas de la campaña, incluido el Programa de Finanzas y Tesorería coordinado por don Jorge Walter Bolaños, establecieron lineamientos que orientaron su trabajo, conforme a dicho código de ética y en consonancia con la legislación electoral vigente. Todos estos lineamientos, se establecieron por escrito y debían ser acatados por quienes participaron en la campaña.
- Si hay personas que hubieren actuado en disonancia con los procedimientos establecidos en la campaña, deberán brindar las explicaciones correspondientes y rendir cuentas ante las autoridades competentes.