Cantón de Osa

Comerciantes patentados enfrentan competencia desleal

Municipalidad permanece cruzada de brazos ante invasión de área pública

Playa Dominical, Puntarenas, de enero del 2025.La Zona Marítimo Terrestre -propiedad estatal- de Playa Dominical en el cantón de Osa, Provincia de Puntarenas, se encuentra completamente invadida por vendedores de tiliches, paños, ropa y todo tipo de artículos que invaden esa área pública ejerciendo una actividad comercial ilegal en detrimento de los propietarios de negocios que sí pagan patente municipal.

La situación –de larga data- se ha vuelto inmanejable en los últimos meses con el repunte del turismo incremento aprovechado por los invasores al margen de la Ley para colocar sillas, mesas y estructuras con el fin de ofrecer sus productos a los visitantes nacionales y extranjeros de esa popular playa sumamente visita por los amantes del surf, entre otras atracciones.

Además, el lugar donde la Ley prohíbe cualquier tipo de actividad lucrativa desarrollada por particulares es utilizado como área de estacionamiento público donde se ubican vehículos livianos y de carga pesada que abastecen de mercadería a los expendedores de artículos la mayoría de ellos made in China”.

La ubicación de esos automotores obstaculiza el paso de servicios de emergencia como Cruz Roja y Bomberos en caso de que sea necesario ante un accidente acuático o cualquier otra eventualidad que amerite el ingreso en el agua poniendo en peligro la vida de los bañistas.

Municipalidad no actúa

La Ley de Zona Marítimo Terrestre establece que esa área es Patrimonio Nacional, además, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. La administración le corresponde a las Municipalidades.

El artículo 11 de esa Ley indica que “en la zona marítimo terrestre es prohibido, sin la debida autorización legal, explotar la flora y fauna existentes, deslindar con cercas, carriles o en cualquier otra forma, levantar edificaciones o instalaciones, cortar árboles, extraer productos o realizar cualquier otro tipo de desarrollo, actividad u ocupación”.

Además, el artículo 20 precisa que la “zona pública no puede ser objeto de ocupación bajo ningún título ni en ningún caso. Nadie podrá alegar derecho alguno sobre ella. Estará dedicada al uso público y en especial al libre tránsito de las personas”.

La privatización de esa zona en Playa Dominical por parte de vendedores ambulantes -muchos de ellos extranjeros en condición migratoria irregular- ha sido denunciado en varias oportunidades por comerciantes legítimamente establecidos quienes se han quejado ante la Municipalidad de Osa.

Sin embargo, a la fecha pese a los múltiples reportes ese gobierno local permanece cruzado de brazos sin ejercer la autoridad para recuperar ese espacio público ahora en manos de particulares afectando el entorno paisajístico, generando contaminación por basura y; además, sin pagar patente -ni otro tipo de impuestos- al gobierno local o nacional.

Playa Dominical tiene una extensión de 2 kilómetros de largo con arenas grisáceas y aguas azuladas, oleaje de tipo mar abierto rodeado de exuberante vegetación, zonas rocosas y pequeñas ensenadas en sus bordes, ubicada a partir de la desembocadura del Río Barú.

Modelos de Costa Rica

Por Mi Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.