En Congreso Internacional Solidarista
• Ley de Asociaciones Solidaristas cumple 40 años de existencia.
San José, Costa Rica. 2024. Diversos actores del sector solidarista y especialistas de este campo, urgieron hoy una modificación integral a la Ley 6970 -Ley de Asociaciones Solidaristas-, con el propósito de actualizarla y lograr mayor efectividad en el contexto actual.
Esta ley especial está cumpliendo sus 40 años de creación, por lo que el sector solidarista, pretende plantear a la Asamblea Legislativa la necesidad de una renovación que sea de total consenso de todas las asociaciones solidaristas del país.
Durante el Primer Congreso Internacional Solidarista, organizado por la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, con la colaboración de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (FECASPPRI), los participantes compartieron sus experiencias sobre las necesidades reales del sector, con diferentes actores de gobierno, sector judicial, asociaciones nacionales y solidaristas internacionales de países centroamericanos.
Para Marcos Amador, presidente de la Comisión de Derecho Laboral del Colegio de Abogados, la Ley 6970 es un pilar fundamental para el desarrollo del solidarismo en el país y su revisión es más pertinente que nunca.
El solidarismo cuenta actualmente en Costa Rica aproximadamente 1.400 asociaciones solidaristas inscritas y activas ante el Registro de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que agrupan a su vez a más de 350.000 asociados, los cuales se desempeñan en diferentes áreas de producción y servicios del país.