La industria de servicios financieros (FSI, por sus siglas en inglés), un ecosistema vasto e intrincado, abarca varios grupos de interés y componentes dinámicos. Desde la banca básica hasta inversiones, seguros, gestión de riesgos, tecnología financiera y mercados de capitales, desempeña un papel fundamental en las economías mundiales. Sin embargo, el panorama está evolucionando rápidamente, impulsado por los avances tecnológicos que remodelan la forma en que operan los servicios financieros y cómo los consumidores se relacionan con ellos.
Esta transformación está impulsada principalmente por las fintech, la fusión de los servicios financieros y la tecnología. McKinsey proyecta que los ingresos de la industria fintech crecerán casi tres veces más rápido que los del sector bancario tradicional entre 2023 y 2028. De hecho, a medida que el mercado global de servicios financieros se expande, y se prevé que crezca a $ 44925.71 mil millones en 2028 a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 7.6%, las empresas están aprovechando las tecnologías en la nube y de IA para optimizar sus servicios y crear nuevas ofertas para mantenerse competitivas e incluir a más personas en la población bancarizada.
Descubra cómo las empresas líderes de la región de las Américas están transformando su negocio y ayudando a remodelar la industria de servicios financieros con soluciones innovadoras de Microsoft para eficiencia, escalabilidad, productividad, seguridad y personalización del servicio al cliente.
Acelerando la eficiencia operativa
La era digital exige una infraestructura robusta, y empresas como Yape (el principal método de pago peruano), Libertad Soluciones de Vida (una Sociedad Financiera Popular en México), Zenus Bank (un banco digital global con sede en Puerto Rico), Banco Central de Costa Rica (autoridad responsable de proporcionar servicios bancarios al Gobierno de Costa Rica y a las instituciones financieras), y El Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (una institución financiera con sede en Brasil) han estado a la altura del desafío.
En Perú, la base de usuarios de Yape creció de medio millón a más de 12 millones en solo seis años. Este crecimiento exponencial se vio respaldado por un movimiento estratégico hacia Microsoft Azure, que proporcionó la infraestructura necesaria para gestionar una avalancha de transacciones, al tiempo que lanzó nuevos servicios e impulsó la inclusión financiera en el país.
Libertad Soluciones de Vida, una institución financiera que ofrece una gama de servicios financieros destinados a promover la inclusión financiera en México, emprendió un viaje similar, modernizando sus servicios con Microsoft Dynamics y Azure. Esta transformación impactó en sus operaciones internas como en la forma en que entrega productos y servicios al mercado, reduciendo los tiempos de entrega de servicios de 48 horas a solo 30 minutos, un gran avance en eficiencia con el compromiso de mejorar la experiencia del cliente en mente.
Con sede en Puerto Rico, Zenus Bank aprovechó Azure para convertirse en pionero en la banca internacional. Su crecimiento, centrado en la escalabilidad y la seguridad, les ha permitido expandir sus servicios de banca digital a nivel mundial, proporcionando a sus clientes acceso a servicios bancarios estadounidenses y pagos globales rápidos y de bajo coste.
La iniciativa SINPE-TP del Banco Central de Costa Rica, también impulsada por Azure, está revolucionando los pagos del transporte público. A pesar de los desafíos de coordinar a múltiples grupos de interés, han procesado con éxito más de 14 millones de transacciones, lo que marca un paso significativo hacia una sociedad sin efectivo y una infraestructura modernizada en Costa Rica.
El Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais (BDMG) de Brasil también adoptó Azure para mejorar la innovación y la experiencia del cliente. Sus soluciones de recuperación ante desastres garantizan la continuidad operativa incluso en situaciones adversas. Además, la adopción de la nube tuvo un impacto positivo en la productividad de los empleados. Con sus sistemas ejecutándose en la nube, el personal de BDMG tiene una mayor flexibilidad para trabajar desde diferentes ubicaciones, lo que permite un acceso seguro a los sistemas del banco y mejora la eficiencia a través de Azure Virtual Desktop.
Empoderando a la fuerza laboral e impulsando la eficiencia
En el ámbito del empoderamiento de la fuerza laboral y la mejora de la productividad, Banreservas (el principal banco de la República Dominicana), Banco Itaú (la institución bancaria más grande de Brasil y la segunda más grande de América Latina) y TD Bank Group (el segundo banco más grande de Canadá), aprovecharon la IA para lograr sus objetivos comerciales.
En República Dominicana, Banreservas recurrió a Copilotpara Microsoft 365 para empoderar a su fuerza laboral a través de herramientas de vanguardia para tener éxito e impulsar su negocio. La IA ha desbloqueado nuevos niveles de creatividad y productividad en la empresa, estableciendo un nuevo estándar para la experiencia del cliente en el sector financiero.
Banco Itaú en Brasil ha adoptado GitHub Copilot y Copilotpara Microsoft 365 para mejorar su desarrollo de software y procesos de negocio. Con Copilot, el banco puede generar 1 millón de líneas de código, ahorrar tiempo y centrarse en tareas más estratégicas. También utiliza Azure OpenAIService para leer, interpretar y clasificar más de 70 mil documentos legales por mes.
Del mismo modo, TD Bank Group aprovechó la IA generativa para mejorar las experiencias de los clientes en sus centros de contacto y acelerar el flujo de trabajo de codificación para sus ingenieros. Su asistente virtual de IA proporciona respuestas resumidas utilizando un lenguaje conversacional, incluidos enlaces a políticas y procedimientos relevantes de TD; y GitHub Copilot, está ayudando a los ingenieros de TD analizando el código que están escribiendo y proporcionando sugerencias en tiempo real para completarlo y probarlo, lo que ahorra a los ingenieros hasta 20 horas de trabajo durante dos semanas, impulsando la eficiencia y la innovación en la empresa.
Transformando el servicio
Protección (administradora colombiana de fondos de pensiones e inversiones), DiBanka (empresa colombiana destinada a mejorar el bienestar financiero y la inclusión de millones de colombianos que tienen acceso limitado al crédito formal) y Brasilprev (líder brasileño en seguros con más de 30 años en el mercado) ejemplifican el impacto transformador de la IA.
En Colombia, el uso de la IA generativa por parte de Protección para automatizar las solicitudes de indemnización por despido refleja su compromiso de aprovechar la tecnología para una mejor prestación de servicios, con el objetivo de transformar su negocio con soluciones impulsadas por la IA. A través del servicio Azure OpenAI de Microsoft, la empresa pudo procesar con éxito 22.000 solicitudes, lo que resultó en un 50% más de productividad en los casos en que las cartas no podían ser procesadas automáticamente por el modelo inicial, y espera automatizar el 80% de las solicitudes de retiro de indemnizaciones por despido aprovechando estas soluciones.
DiBanka desarrolló una plataforma digital que admite préstamos deducidos por nómina aprovechando Azure e IA para automatizar y asegurar el proceso de préstamo. Al reducir los costos, tiempos y riesgos de los préstamos tradicionales, la compañía ha crecido hasta atender al 99% de las instituciones financieras que ofrecen este tipo de crédito en Colombia, con más de 300,000 usuarios activos, 7 millones de transacciones y cero suplantaciones. DiBankatiene como objetivo innovar y expandir sus servicios en América Latina para mejorar el bienestar financiero y la inclusión de sus afiliados.
Brasilprev, compañía líder en seguros, ha dado un gran paso hacia la transformación digital. A través de su innovadora plataforma ‘Hub Brasilprev’, impulsada por Azure OpenAIService, API Management y Azure Cosmos DB, han democratizado el acceso a los datos y transformado la interacción con el usuario. Esto ha resultado en un impresionante negocio de R$ 9.86 mil millones y una notable tasa de conversión del 28% entre su público objetivo. Con su viaje digital en marcha, Brasilprev está preparado para un éxito aún mayor en el futuro.
Microsoft se encuentra en una posición única para ayudar a las instituciones a abordar sus problemas más urgentes y transformar digitalmente sus negocios. A través de nuestra nube segura y conforme, nuestra plataforma de IA y nuestro amplio ecosistema de socios, las instituciones financieras pueden gestionar mejor el riesgo en toda la empresa, optimizar las operaciones de cumplimiento, impulsar la modernización de los pagos en tiempo real, la banca y los seguros centrales, y la infraestructura, y habilitar un lugar de trabajo moderno y ofrecer experiencias diferenciadas a los clientes.