Obra en la ruta 180 en Santa Cruz, Guanacaste
Vecinos obligados a desplazarse hasta 2 kilómetros para evitar una posible infracción
Playa Brasilito, Santa Cruz, Guanacaste, 9 de octubre del 2023. La nueva señalización del recién construido puente sobre el río Zapote (distrito de Cabo Velas) en Playa Brasilito de Santa Cruz, Guanacaste, dejó a unas 300 personas, quienes residen en poblados aledaños, al borde de una eventual infracción de tránsito.
De acuerdo con representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Brasilito, la Dirección de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el aval de la Municipalidad de Santa Cruz, colocó una señal de “No hay paso” justo en el punto de salida de comunidades, como Barrio El Pastor, hacia la ruta nacional 180 donde se ubica el nuevo puente.
Por esa razón, para llegar a la vía principal los pobladores deben tomar una ruta alterna que, según el punto donde se encuentren, los obliga a desplazarse casi 2 kilómetros según indicó, María Rosa López, Presidenta de la Asociación.
“Toda la vida la gente de la comunidad ha tenido entrada y salida por ese punto, ahora con la nueva señal se está perjudicando a los negocios, dueños de cabinas y familias enteras en dos sitios, uno de ellos el Barrio El Pastor que prácticamente queda aislado. La otra opción es irse por una ruta alterna que es conocida como El Camino de La Borrachera, pero que está en muy malas condiciones. Ahora los turistas que vienen a hospedarse por aquí pueden entrar, pero irónicamente no es posible salir por ahí mismo”, declaró López.
En el recién inaugurado puente se invirtieron ¢700 millones en una estructura de 25 metros de longitud y 10,6 metros de ancho, a dos carriles de 3,65 metros de ancho cada uno y aceras de 1,2 metros.
Obstáculo a la movilidad
Una nota oficial del MOPT indica que el nuevo puente iba a facilitar el traslado a los trabajos, citas médicas, centros de estudio de los residentes en el lugar de una manera “más ágil” porque se pasó “de una estructura armable de un carril a un puente nuevo a dos carriles se contribuye a la descongestión vehicular del sector”.
No obstante, López señaló que “ahora tenemos dos comunidades prácticamente aisladas, si salen por ese punto se arriesgan a que les hagan un parte, cuando la gente se ve precisada por cualquier emergencia pues salen por ese punto, pero con la posibilidad de que les impongan una infracción. El barrio más cercano a esa salida está a 200 metros, pero el Barrio El Pastor está a un poco más de un kilómetro, entonces irse dando la vuelta implica entre 2 y 3 kilómetros más de trayecto, según por donde uno se vaya; por eso, el perjuicio es muy grande”, criticó López.
La Presidenta de la ADI de Playa Brasilito explicó que las dificultades de los vecinos para acceder a la ruta 180 ocasionará un “severo impacto” en el tránsito de los pobladores, además, perjudicará el desarrollo de los negocios como cabinas y hoteles.
“En el pasado la gente entró y salió por ese punto sin ningún problema, ahora se tomó esta decisión inexplicable y antojadiza sin considerar las condiciones propias del sitio, pareciera una medida que se adoptó desde San José en un escritorio sin conocimiento de las condiciones en la zona”, relató López.
Playa Brasilito es una de las zonas turísticas más visitadas del cantón de Santa Cruz especialmente en época de verano cuando llegan a la zona gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros; por esa, razón es común la presencia de oficiales de la Policía de Tránsito.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube