Programa “Hogares Conectados” de FONATEL
• El ICE es el único operador que brinda internet y telefonía móvil en la zona.
• Familias reciben subsidio de 80% mensual en la tarifa y el costo del equipo.
El Instituto Costarricense de Electricidad modernizó su red de internet en Isla Venado –ubicada en la península de Nicoya–, lo que permitirá a sus habitantes reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo de la isla, como parte del programa “Hogares Conectados” de FONATEL.
Este jueves, en compañía de autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el ICE entregó computadoras portátiles y cuadernos a 58 familias.
“Los habitantes de Isla Venado tendrán nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, permitiendo que la distancia no sea un impedimento para emprender y diversificar el gran atractivo turístico de la isla”, aseguró German Sánchez Miranda, jefe de la Unidad de Infraestructura del ICE.
Para Dreck Martínez, estudiante de la Escuela Isla Venado, contar con una computadora y acceso a internet representa un nuevo mundo de oportunidades para él y sus compañeros: “Quiero buscar todo lo que la maestra me dice en clases, aprender más, buscar muchos juegos y enseñarle a mi mamá”.
Las 58 familias beneficiadas, recibieron un subsidio de 80% mensual por parte de FONATEL tanto en el costo del equipo como en la tarifa del servicio, por ubicarse en el Quintil 1, tras el análisis realizado por el IMAS. “Cerca de 11.000 familias se han visto beneficiadas con el programa solamente en Puntarenas”, manifestó Adrián Mazón, representante de la SUTEL.
Actualmente, el ICE también despliega infraestructura de telecomunicaciones en las islas de Chira y Caballo, así como en todos los distritos beneficiarios de la región Chorotega y Pacífico Central, a través del Programa Comunidades Conectadas de FONATEL.
Sobre Isla Venado
Ubicada a 24 kilómetros de Puntarenas, Isla Venado es habitada por aproximadamente 1.300 personas. Su principal actividad comercial es la pesca, además de la producción de hortalizas y el turismo rural. Estas últimas funcionan como una solución alternativa a los períodos de veda para pescar. La isla cuenta con cableado eléctrico especial que protege a la fauna de las electrocuciones.