• La gestora cultural Iris Lam Chen publica la segunda edición de su guía comercial para artistas emergentes en el mercado del arte, ahora en Kindle

• El libro costarricense «¿Cómo está el arroz y cómo cocinar en el mercado del arte?” para artistas visuales emergentes disponible ahora de manera digital

Iris Lam Chen, gestora cultural y directora de Global Metro Art, conocida por su labor en el Centro Cultural de España, relanza la su obra fundamental «¿Cómo está el arroz y cómo cocinar en el mercado del arte? Diseño de una estrategia comercial para artistas visuales emergentes«, una guía estratégica dirigida a artistas visuales emergentes que buscan desarrollar su carrera en el competitivo mundo del arte, ahora en digital. La publicación, que ya está disponible en Amazon Kindle en este enlace, ofrece una visión práctica y comercial para comprender y navegar el mercado artístico contemporáneo.

Esta segunda edición se pone a disposición de manera digital, facilitando el acceso a esta herramienta desde cualquier parte del país y fuera de él. La obra es parte del trabajo investigativo de Global Metro Art, que se dedica a generar conocimiento accesible y práctico para la profesionalización de artistas en Costa Rica y más allá.

La primera edición, en soporte físico, se puede encontrar en diferentes puntos del país como la Librería Lehmann, Libros Duluoz, la Librería Andante, ArtHouse Atenas y la Galería Talentum.

El título del libro, «¿Cómo está el arroz y cómo cocinar en el mercado del arte?», es una analogía con la frase costarricense sobre conocer la situación de alguna cuestión.

El capítulo I se centra en el marco industrial y conceptual sobre el cual desarrolla la estrategia de mercado para artistas propuesta en el libro. Por su parte, aunque los capítulos II y III hablan específicamente del mercado del arte en Costa Rica, las personas lectoras de otras latitudes pueden analizar en paralelo estas mismas características en sus países respectivos, de manera que puedan identificar las dinámicas análogas y las similitudes de comportamientos de mercado. En relación con el capítulo IV, es interesante encontrar que todavía los factores motivacionales de las personas compradoras de obras siguen comportándose de la misma manera y que, incluso bibliografía estadounidense sobre los mercados del arte de las grandes metrópolis sigue apuntando a lo mismo. En cuanto al capítulo V, aunque las estrategias de éxito que presentan son de las personas pintoras establecidas en el mercado del arte costarricense, el modelo de sus estrategias es insumo de experiencia del cual se pueden extraer elementos positivos para otros contextos, justamente, así como en el capítulo VI se estructura la propuesta de diseño de una estrategia comercial. Esta propuesta es la que originalmente se planteó en la primera edición dirigida para personas pintoras emergentes costarricenses, y es sobre la que la autora hacer énfasis que en realidad es ampliable a mucho más.

La primera edición de «¿Cómo está el arroz y cómo cocinar en el mercado del arte?» ha sido ampliamenteelogiada por su enfoque innovador y por su capacidad para ofrecer herramientas prácticas y aplicables en el mundo real. La obra ha sido reconocida tanto por artistas como por gestores culturales como una lectura esencial para quienes buscan estructurar su carrera en el ámbito artístico.

La investigación de la cual se origina este libro ha sido presentada en la Cátedra Amighetti de la Universidad de Costa Rica, La Casa del Artista del Museo de Arte Costarricense, el Atelier del Sol, La Universidad Nacional, la Universidad Veritas, la ULACIT, entre otros.

Sobre la autora

Iris Lam Chen es una destacada gestora cultural con más de 10 años de experiencia en la creación y dirección de proyectos artísticos, tanto en Costa Rica como a nivel internacional. Fundadora y directora de Global Metro Art, ha liderado iniciativas innovadoras en la profesionalización del arte visual, desarrollando programas para la internacionalización de artistas y promoviendo el acceso a la cultura a través de estrategias de comunicación y gestión cultural. Además, es educadora en temas relacionados con el mercado del arte y la gestión estratégica.

Iris es Magíster en Gerencia Estratégica por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Actualmente, es gestora cultural y curadora del Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR) desde 2018, además de ser fundadora y directora de la organización de gestión cultural Global Metro Art desde 2015. También, es miembro de la Junta Directiva de New York Odyssey Film Festival (NYOFF). Como actual Masteranda en Administración Artística en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) es ganadora de la Beca Internacional de la American Association of University Women (AAUW) 2024-2025 y de la Beca Internacional por la Paz de PEO Sisterhood 2024-2025.

Modelos de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.