El Presidente de la República cubrió todos los gastos de su burbuja familiar, durante el descanso que tomó este fin de semana, respetando los protocolos sanitarios, después de muchos meses de atender todos los días de la semana temas críticos para el país.
Absolutamente todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación suyos, de su esposa y de su hijo fueron asumidos por el presidente Alvarado.
El costo de la habitación fue de $690,00 en total por las tres noches, de viernes a domingo, que se alojaron en el hotel. Los costos de alimentación de la familia ascendieron a $497,20 en total. Se adjuntan las facturas del caso.
De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por don André Garnier pero cubierta a partes iguales. El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930,00, que le depositará a don André (ver capturas de e-mail adjuntas). El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1627,20 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual. Se adjunta la factura del caso.
Reiteramos que, como informamos ayer, el día sábado el Presidente trabajó y dirigió la sesión virtual del Comité Operativo de Emergencias (COE) que inició a las 9 am, en el cual se analizaron y adoptaron los cambios en medidas que, como es público y notorio, se dieron a conocer ese mismo día a la 1:25 pm.
Y este lunes por la mañana a las 9:00 am el Presidente participó en su primer acto público, que fue la sanción de la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero en presencia de Ministras, una diputada y varias activistas que impulsaron dicha legislación.
Finalmente, reiteramos que las reglas sanitarias señalan que en los cantones en alerta amarilla, como Nandayure, los establecimientos “con permiso sanitario de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo…“, lo cual incluye a los hoteles(ver apartado “Establecimientos habilitados en alerta amarilla“ en https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas/regulación-de-establecimientos/establecimientos-en-alerta-amarilla).