- El Banco tiene una cartera de crédito en Guanacaste de más de 337.000 millones de colones.
- Durante la situación económica ante el COVID-19, se ha aplicado prórrogas al 60% de dicho crédito en 11.700 operaciones.
San José, 2 de julio de 2020. Con el fin de conmemorar la efeméride del 25 de julio, fecha de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, durante todo este mes el Banco Nacional ilumina su edificio principal con la bandera de Guanacaste y su emblemático árbol.
“Esta es la primera vez que nuestro edificio principal se alegra y adorna con los colores de la querida provincia de Guanacaste, llevando en el aniversario número 196 de la Anexión nuestro mensaje sobre la importancia de destacar los aportes que esta provincia ha dado al desarrollo del país, así como también los aportes que el Banco ha dado en esa región”, expresó el director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, Sr. Francisco Gamboa.
Es un gesto simbólico para conmemorar la historia de una gran provincia, la cual ha confiado en el Banco Nacional una cartera de crédito de ¢337.082 millones, financiamiento que en 53,3% beneficia a micro y pequeñas empresas de Guanacaste. Cabe mencionar el impulso de los Consejos de Apoyo Rural (CAR), para apoyar el microcrédito en varias comunidades alejadas; en la zona hay 9 CAR activos y se han apoyado más de 230 emprendimientos para una cartera de alrededor de ¢775 millones. Ante la emergencia nacional del COVID-19, se han tramitado arreglos y prórrogas a más de 11.700 créditos por un monto total de cartera de ¢202.927 millones, lo que representa un 60% de la cartera de la región.
El Banco Nacional, además, a través de su historia ha procurado también ofrecer múltiples opciones a sus clientes de pymes para capacitaciones y apoyo no financiero que les permite mejorar en sus negocios.
El Conglomerado Financiero Banco Nacional considera que es momento justo de hacer una pausa y con un gesto simbólico, iluminar este edificio para recordarle al país la importancia de esta provincia en la constitución de nuestra democracia. Juntos lo lograremos. ¡Igual que hace 196 años… cuando amanezca, ya nos habremos levantado!