En la foto: Luis Diego Cedeño Mora, Edgar Miranda Navarro y Álvaro Toruño Portuguez, del BCR; Luis Alberto Chaves González, Director Ejecutivo de JUDESUR; Carlos Arburola López, Jefe de Fideicomisos de Obra Pública del BCR y Jasmín Porras Mendoza, Presidenta de Junta Directiva de JUDESUR.
- Fideicomiso Inmobiliario JUDESUR / BCR inicia construcción en Depósito Libre de Golfito
San José 16 de julio, 2024. La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y el Banco de Costa Rica (BCR), realizaron esta mañana el acto de inicio de obras de ocho de los catorce locales del Depósito Libre Comercial de Golfito (DLCG).
Oficialmente las obras iniciaron el pasado viernes 05 de julio y los establecimientos serán entregados, llave en mano, en enero del 2025. En total se construyen sosteniblemente 3 205m2 de locales dedicados a electrodomésticos, ropa, perfumería, zapatos y la nueva diversificación de productos que se estima fomentar en los próximos meses.
El alcance del proyecto incluye el diseño y construcción de ocho locales comerciales, instalación eléctrica exterior y obras complementarias como pasos cubiertos.
“En el BCR estamos comprometidos con la sostenibilidad, es por eso que es un orgullo ser participante activo en la construcción de estas edificaciones tan esperadas y necesarias para el desarrollo socioeconómico de Golfito. Este tipo de proyectos nos permite consolidar aún más nuestro modelo de negocios Impulso Sostenible que incluye entre sus pilares las construcciones sostenibles que generan no solo utilidades financieras, sino ambientales y sociales en beneficio de Costa Rica” afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
El cronograma se subdivide en tres etapas: Planificación (100% avance): con los estudios técnicos, preliminares, topográficos, de suelos y ambientales. Diseño (100% avance): planos constructivos, especificaciones técnicas, estrategia constructiva, permisos de construcción y revisión de diseño. Construcción (avance 16% y corresponde a la demolición de las obras y remoción de escombros).
Además de los encadenamientos productivos que genera esta construcción se utilizará mano de obra, maquinaria, alojamiento y servicios de alimentación de la zona.
Otros de los beneficios asociados a este proyecto son: un servicio moderno, eficiente y seguro para los visitantes del Depósito Libre de Golfito. Al contar con un nuevo sistema eléctrico y tanque de agua de gran capacidad, se protege la vida de las personas, al mitigar el riesgo de un incendio en la edificación.
El aumento en el porcentaje de beneficiarios de los programas sociales que ofrece JUDESUR con los ingresos tributarios que generará la concesión de los nuevos locales comerciales, será uno de los principales beneficios de este proyecto; lo cual se verá reflejado en cantidad de becas por condición socioeconómica, premios a los estudiantes de excelencia académica y deportiva, así como mejores condiciones en los recursos para Financiamientos Universitarios y Proyectos de Desarrollo de Obra Pública en los cantones de acción de JUDESUR.
Modelos de Costa Rica