01 de agosto del 2019. La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Guanacaste, confirmó que ya finalizaron las diligencias que dirigió en el Concejo de Distrito de Lepanto, en Puntarenas, y en la casa del intendente, ubicada en Jicaral.
Los allanamientos permitieron decomisar prueba relevante dentro de la causa 16-001219-0414-PE, entre la que se encuentran expedientes de contrataciones administrativas, planos y expedientes de personal del Concejo.
Estas acciones operativas, que se llevaron a cabo en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial, se desarrollaron como parte de la investigación por el presunto delito de legislación en provecho propio.
La denuncia señala que el imputado, de apellidos Rodríguez Johnson, quien es topógrafo y ejerce como intendente de dicho Concejo desde el 01 de mayo del 2016, al parecer continúa realizando actividades propias de su profesión, como planos catastrados, pese a tener dedicación exclusiva para el cumplimiento de sus tareas como funcionario público. Según se investiga, los planos son firmados por otros ingenieros que le colaboran.
También se investiga si el intendente emitió o no el visado municipal de al menos cuatro planos que habría realizado con anticipación, generándose un beneficio para él y para sus clientes. Asimismo, presuntamente, habría nombrado a personal en el Concejo, sin contar con los requisitos necesarios.