- Dahlia Ruiz Domínguez es una de las únicas dos mujeres que trabajan como operarias de equipo pesado en SPC.
- Las capacitaciones recibidas han sido fundamentales para su crecimiento laboral.
- Compañeros varones le apoyan, dentro de una cultura organizacional que fomenta la equidad de género.
Puntarenas, marzo 20242 – Entre montacargas y contenedores, Dahlia Ruiz Domínguez destaca mientras realiza diariamente su trabajo en Sociedad Portuaria Caldera (SPC), siendo una de las dos únicas mujeres operarias de equipo pesado que ingresaron a este desafiante mercado laboral.
Su día comienza muy temprano en los patios de SPC. Como Operaria de categoría 1 está encargada de manejar montacargas y cabezales articulados como parte de las operaciones a que se llevan a cabo en el Puerto Caldera para desembarcar las importaciones que llegan a Costa Rica desde lejanos destinos internacionales.
Ingresó a laborar en SPC hace exactamente un año, en febrero del 2023, luego de labores anteriores con el INCOP.
“Al principio cuando llegué no sabía mucho, pero con esfuerzo personal y el apoyo de mis jefes y compañeros varones he logrado aprender muchísimo. Me encanta mi trabajo. Me emociona ser una de las poquísimas mujeres que realizan un trabajo como este y además, tener la oportunidad de aprender y capacitarme constantemente en manejo de equipo y medidas de seguridad, entre otros muchísimos cursos. Pocas son las empresas que se preocupan como en SPC por capacitar a su personal en tantos campos”.
“En SPC nos caracteriza nuestro enfoque hacia el crecimiento y progreso de nuestra gente, asimismo, promovemos un entorno de trabajo inclusivo, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para crecer como es el caso de doña Dahlia”, Ricardo Ospina, gerente general de SPC.
A diferencia de la experiencia de muchas otras mujeres, Dahlia experimentó desde su llegada a SPC, el apoyo de sus compañeros hombres, quienes afirma siempre la motivan, se preocupan por ella, la aconsejan y la motivan a verse y sentirse como iguales.
Esta vecina de Barraca Manuel Mora en Puntarenas desea seguir creciendo en la empresa SPC. “Mi sueño es llegar a trabajar como Operaria 3, donde podré manipular montacargas más grandes, con equipo de mayor tonelaje, que me permitirá trasladar directamente los contenedores de los patios hacia los barcos y viceversa. Es realmente muy emocionante para mí”, afirma Dahlia con el corazón que se le sale del pecho.
El trabajo en equipo donde la vean como igual es fundamental. “Al principio ellos no estaban acostumbrados a ver a una mujer haciendo trabajo con maquinaria tan pesada, pero la verdad la experiencia ha sido muy linda porque me han enseñado. Mis compañeros son esenciales para mi aprendizaje; se han constituido en mi apoyo y yo me siento parte de ellos”
A todos aquellos grupos de hombres que trabajan con colegas mujeres ejerciendo roles no tradicionales, Dahlia les pide: “Apóyenlas. No les pongan obstáculos para para seguir creciendo y véanlas como una compañera más, porque en efecto, lo son”.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube