Franklin Castro R.
franklindecostarica@gmail.com
Con el inicio de mayo, comenzó un nuevo período municipal a nivel nacional, un lapso de cuatro años que todos esperamos sea productivo para cada una de las comunidades representadas. Las entidades municipales deben ser cercanas a los pueblos, a la gente y sobre todo muy responsables con el manejo de los recursos.
Le preguntaba a una concejal entrante, que ella cómo iba a trabajar: Bajo el cumplimiento de la ley o por lo que le dictaba su corazón. Me dijo que se iba a regir por lo que era correcto. Una respuesta sensata y la que ciertamente esperamos de todos los que han sido elegidos para ostentar tales puestos.
Quienes hemos estado en sesiones municipales hemos visto de todo: Desde aquellos que le hacen mala cara a alguien que llega al recinto municipal porque le cae mal, hasta los que no hablan y solo mueven la cabeza para apoyar una moción, porque si la votan en contra tienen que justificarla y no saben cómo.
O aquellos que politiquean prometiendo las nubes y las estrellas, ocupan un campo en una papeleta y luego con las primeras sesiones o problemas salen huyendo y dejan botado el compromiso con el pueblo. ¿Cómo se sentirán quienes votaron por ellos?. ¿Para qué se ponen semejante camisa si les queda grande?.
Como comunicador le damos cobertura a las sesiones municipales en Paquera y siempre le agradecemos a quienes en esa entidad están dispuestos a dar la cara e informar a la gente lo que sucede en torno al gobierno local. Esa apertura es vital para que el ciudadano común pueda conocer el trabajo de sus líderes.
Sabemos que cada cuatro años, a falta de seis meses para las nuevas votaciones aparecerán muchísimos “preocupados” por sus respectivos municipios. Pero luego por tres años y medio se olvidarán de todo. Esperamos que en este cuatrienio las cosas sean diferentes y la gente se acerque a sus gobiernos locales.
Es importante que los electores vayan a las sesiones, opinen, pidan información y verifiquen si sus votos fueron asertivos o se equivocaron en febrero. El elector no solo es importante el día de las votaciones, lo es siempre. Nos corresponde ahora vigilar que las cosas se hagan bien y que cada colón sea utilizado correctamente.