▪ Proyecto piloto busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes
▪ Isla se ubica en el Golfo de Nicoya, a 40 minutos en lancha de Puntarenas
San José, 26 febrero de 2018. Una oportunidad para salir adelante. Ese es el sentir de más de 50 niños y jóvenes que asisten al Centro Pedagógico unidocente de Isla Caballo, ante la reciente conexión de banda ancha que hace posible una mejor integración de la comunidad con el resto del país y del mundo.
Esta iniciativa, que se vislumbra como el primer paso para llevar un mayor progreso a Isla Caballo, ubicada en el Golfo de Nicoya, a 40 minutos en lancha de Puntarenas, fue posible gracias a la Fundación Viva Idea que aportó los recursos financieros, a la Fundación MarViva que seleccionó a la isla como parte de su proyecto de apoyo a las comunidades costeras, al apoyo técnico de la empresa Imcon Latin América y a la Fundación Zamora Terán que será responsable de dar capacitación a la comunidad.
La Junta Administratativa Unidad Pedagógica Rural de Isla Caballo, a través de un convenido recibió la donación oficial de un equipo que les permite por primera vez establecer conectividad a Internet para la escuela, el colegio y la comunidad de la isla, el equipo es una Monichila de Conectividad a Internet que será operado por los docentes de la institución.
Según Roberto Artavia, presidente de Viva Idea y MarViva, “este es sólo un primer paso. En las próximas semanas llevaremos tablets para todas las aulas, además esperamos diseñar un sistema de captura y almacenamiento de lluvia, una huerta que resista el duro clima y condiciones de la isla para mejorar la dieta a sus habitantesy desplegar mucha más energía solar para mover agua y mejorar las condiciones de vida en general”.
Para Jalila Tabash, directora de la escuela, “esta donación nos emociona porque viene a ser una facilidad para que los estudiantes puedan hacer sus trabajos y para los docentes es una herramienta más que nos permite dar un mejor servicio educativo”.
«Nos sentimos muy honrados por la confianza que Viva Idea y MarViva han tenido con la Fundación Zamora Terán de Grupo LAFISE. En este proyecto acompañaremos a la comunidad de Isla Caballo para brindarles todo el respaldo técnico ahora que cuentan con conexión a Internet de alta velocidad, con el fin de que puedan sacar el mayor provecho a la tecnología y conectividad, mejorando así la educación y la calidad de vida. Además, vamos a capacitar a la asociación de pescadores de la zona acerca de temas de educación financiera para que puedan aprender a usar la banca y a hacer más eficiente sus procesos contables. Este proyecto es una gran oportunidad para demostrar que la tecnología bien utilizada puede mejorar la calidad de vida y el progreso social de los pobladores», comentó Cesar Rodríguez, coordinador de la Fundación Zamora Terán en Costa Rica.