● Es la primera de una serie de obras que se construirán en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia
Una de las mayores preocupaciones que ha tenido el Ministerio de Seguridad Pública es dotar de mejor infraestructura policial a los oficiales que brindan labores de seguridad ciudadana en distintas partes del país.
Es por ello que el Gobierno de la República inauguró hoy una nueva delegación policial en el cantón de Siquirres, en la provincia de Limón.
Esta es la primera de una serie de delegaciones que se construirán en el marco del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$100 millones.
La delegación fue inaugurada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y el alcalde del cantón de Siquirres, Mangell McLean, entre otras autoridades, representantes del BID y líderes de la comunidad.
El ministro Zamora aseguró. “Celebramos el hecho que hoy estemos inaugurando está delegación el mismo día que presentamos la Política Nacional de Seguridad, que habla de incorporar a Costa Rica con estándares internacionales de Policía en el mismo nivel de los países del primer mundo, justamente, esta delegación, cumple con esos mismos estándares”.
El Programa también incluye la construcción de varios Centros Cívicos por la Paz para el Ministerio de Justicia, en diversas comunidades del país.
Precisamente el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, expresó que “la
seguridad es un tema que nos incumbe a todos. Cuando invertimos en infraestructura, damos los requerimientos necesarios a los policías, que hoy por hoy, son quienes enfrentan a los delincuentes que atentan contra la sociedad.
Es importante y de agradecer las posibilidades de mejora. Esto nos lleva a entregarnos cada vez más al servicio por Costa Rica, como lo hacen los cuerpos policiales, con mucha mística y sacrificio en favor de todos los costarricenses”.
La nueva delegación policial de Siquirres cuenta con un área de 3.103 metros cuadrados y requirió una inversión de $2.981.389. Posee dos plantas con dormitorios y cocina para los oficiales, zonas para la atención al público, oficinas administrativas, servicios sanitarios, celdas de seguridad, entre otros.
Es importante acotar que el terreno para su construcción fue donado por la Asociación Agrícola de Siquirres.
“Inauguramos esta primera delegación policial en Siquirres, con una muestra concreta de nuestra apuesta por contribuir a una Costa Rica más segura. Lo hacemos además en la provincia de Limón, contribuyendo al esfuerzo colectivo de traer bienestar a todos los territorios del país, para una Costa Rica más integrada e inclusiva.
Este programa es una de las operaciones insignia del Banco en el país, fortaleciendo las capacidades para dar respuesta efectiva a un problema que enfrenta no solo Costa Rica, sino también el resto de países de la región”, afirmó Francisco Javier Urra, Representante del BID en Costa Rica.
Esta moderna delegación se construyó con materiales de alta durabilidad y seguridad; así como de adquisición y mantenimiento fáciles y económicos, que incrementan la vida útil del edificio. Es una edificación sismo resistente, con el debido cumplimiento de las normativas vigentes.
El alcalde de Siquirres, Mangell McLean, se mostró muy satisfecho con esta obra, y manifestó que, “saber que se construyó en lo que algún momento fue terreno municipal, nos llena de satisfacción, pues ello marca una alianza estratégica e importante para el avance en seguridad ciudadana en beneficio de nuestra gente”.
“Corresponde seguir articulando esfuerzos en beneficio del Corazón del Caribe”.
La delegación policial está ubicada detrás de la Estación de Bomberos del cantón de Siquirres, en donde estará brindando atención al público que requiera sus servicios.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube