Este martes 02 de junio, se mantiene el patrón atmosférico muy inestable y húmedo sobre el país y alrededores, situación que potenciará durante la tarde y las primeras horas de la noche desarrollos nubosos y la presencia de actividad lluviosa y eléctrica en distintos puntos del territorio nacional.
Se espera que hacia la tarde se manifestarán lluvias de variable intensidad y aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Sur, la actividad lluviosa se extenderá hacia la parte central y norte del Pacífico, además se mantendrá a lo largo de la tarde.
Por otro lado, los niveles de saturación son importantes en diferentes partes del país, estaciones de lluvias del IMN y otros, así como la distribución de lluvias del día de ayer, señalan acumulados por encima de los 300 mm en la región del Pacifico Central y sector montañoso, sobre todo Parrita.
Por lo anterior, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias CNE amplía el Estado de ALERTA vigente a partir de ahora,
ALERTA VERDE:
Caribe
Zona Norte
ALERTA AMARILLA:
Pacifico Sur
Pacífico Central
Pacífico Norte
Valle Central
Ampliaciones alertas 02-06-2020
Por lo anterior, la CNE solicita tomar las siguientes medidas:A los Comités de Emergencia e Instituciones:
Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN
Mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones
Mantener comunicación permanente con los comités comunales de emergencia
Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillas, suelos, desbordamiento de ríos, quebradas o acequias, así como sectores propensos a deslizamientos.
Revisar los inventarios de recursos disponibles, para a atención de población afectada
Recomendaciones a la población en general
A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Extremar precauciones en partes montañosas de todo el país, como Parques Nacionales y volcanes.
Precaución a los conductores por condiciones de lluvias, neblinas en las principales carreteras del país.
Estar atentos ante posibles tormentas eléctricas.