SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA POR FENÓMENO ENOS:

• Se espera fase neutra del fenómeno ENOS hasta la mitad del año.

• A partir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.

• Se prevé una temporada ciclónica tropical 2023 ligeramente menos intensa que lo normal, generando 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 serían tormentas tropicales y 7 alcanzarían la categoría de huracán.

• IMN actualizará perspectiva climática en julio, para informar con detalle el comportamiento del ENOS, entre otras cosas.

• Se detallaron actividades por el 135 aniversario del IMN y se anunció que el país es sede de la45 Sesión del Comité de Huracanes, de la OMM.

Hoy 23 de marzo, Día Meteorológico Mundial, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Instituto Meteorológico Nacional lo celebran con el pronóstico previsto para la estación lluviosa del 2023. Además, se anuncian actividades con motivo del 135 aniversario del IMN.

El 23 de marzo de cada año se celebra  el  Día Meteorológico Mundial, el cual se estableció  para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), evento que se produjo  el 23 de marzo de 1950.

Este año bajo el lema: “el futuro del tiempo, el clima y el agua a través de las generaciones”. El Viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez comentó: “este año se destaca por las celebraciones con énfasis en el futuro, la juventud, los datos y la ciencia a fin de promover la interacción  entre científicos, instancias decisorias y los jóvenes. Poder contar con información a tiempo nos debe mover a la prevención para tomar acciones y evitar daños”.

Según el pronóstico presentado hoy por el IMN, destaca que para el Caribe Sur y gran parte del Caribe Norte se mantendrán las condiciones de sequía, presentadas desde agosto del 2022. Pero se espera una mejoría y posible disipación de dicha sequía durante el segundo semestre del 2023, en particular si el Niño se desarrolla.

Para todo el año 2022 e inicios del 2023 se mantuvo la modulación del Fenómenos ENOS en su fase de Niña, pero se prevé que finalice este mes de marzo, dando paso a una fase neutra que se extenderáhasta la mitad del año. Pero a partir de julio y el segundo semestre del año, IMN ha activado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del fenómeno ENOS en el nivel de ¨vigilancia de El Niño”.

Werner Stolz, director del IMN destacó que: “Esta perspectiva climática se actualizará en julio, con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS se refiere.”

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló durante la conferencia de prensa que la preparación será la clave este año. Para ello, se trabajó de forma articulada con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los 90 Comités Municipales y Regionales de Emergencia distribuidos en el país. El jerarca hizo un llamado para que la población acate las medidas de prevención que emitan las instituciones de primera respuesta y se informen únicamente mediante los medios oficiales.

En cuanto a la temporada ciclónica tropical 2023 de la cuenca del Atlántico (cuadro 1), activa del 1 de junio al 30 de noviembre, se prevé que sea ligeramente menos intensa que lo normal debido precisamente a la potencial afectación del fenómeno de El Niño, generando 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 serían tormentas tropicales y 7 alcanzarían la categoría de huracán. Como comparación, una temporada normal registra climatológicamente (1991-2020) 14 tormentas nombradas, de las cuales 7 son tormentas tropicales y 7, huracanes. Se estima que se trasladen o formen sobre el Mar Caribe uno o dos ciclones tropicales.

¿Como estará la época lluviosa?

Se espera que inicie con normalidad, y solamente en el Pacífico Norte se atrasará una semana. En la figura 1 se detalla por región climática.

En cuanto a la perspectiva anual: durante el trimestre de abril a junio se estima condiciones deficitarias de lluvia en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental, así como lluvias normales en la región climática Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central y Zona Norte Occidental (GLU). Se prevé un veranillo normal en la segunda quincena del mes de junio. Por otro lado, la temperatura media sería igual al promedio en la

vertiente del Pacífico, Zona Norte Occidental (GLU) y Valle Central; mientras que, sería más cálida que el promedio en la región Caribe y Zona Norte Oriental.

Julio y agosto tendrían excedentes de lluvia en Caribe Sur, Caribe Norte y Zona Norte Oriental; así como lluvias bajo lo normal en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental (GLU). La canícula que suele ocurrir en las regiones de la vertiente Pacífica, Valle Central y Zona Norte Occidental, se espera que se prolongue más de lo normal debido a la posible presencia del fenómeno de El Niño. La temperatura media sería más cálida en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

De setiembre a noviembre que corresponde a la segunda parte de la época lluviosa, se anticipan condiciones menos lluviosas en la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte Occidental (GLU); a diferencia de la región Caribe y Zona Norte Oriental en donde las condiciones serían más lluviosas. La temperatura media se anticipa más cálida de lo normal en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Cabe destacar que el IMN publica mensualmente el pronóstico estacional trimestral de tal manera que el seguimiento de la época lluviosa y sus componentes atmosféricos y oceánicos es permanente.

Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.