El galardón fue entregado por Global Sound Waves, una asociación entre ambas organizaciones que busca premiar las iniciativas de las propiedades Hard Rock y Seminole Gaming que mejoren la gestión de residuos y desechos, o promuevan la limpiezas comunitarias o ahorro energético.
La sostenibilidad es una vertical que está creciendo con fuerza en la industria turística. Cada vez es más valorado por los huéspedes el que los hoteles donde deciden alojar cuenten con robustos programas de ahorro energético, conservación de la flora y fauna nativa, apoyo a las comunidades locales o gestión de residuos. De hecho, este factor se ha ido posicionando en los top de decisión de los turistas, que cada vez son más conscientes sobre el impacto de sus vacaciones.
Es en este contexto y con el convencimiento de ser un aporte real en la conservación ambiental, que Hard Rock Internacional y Ocean Conservancy se unieron para crear “Global Sound Waves”, una asociación que premia las iniciativas que logren un aporte real en esta materia dentro de las propiedades Hard Rock y Seminole Gaming en todo el mundo.
Algunos de los proyectos que fueron premiados este año apuntaron a la formación de equipos en materia de sostenibilidad, disminución de residuos operativos, campañas de donación y limpiezas comunitarias.
Uno de los premios destacados de este año se lo llevó el equipo de Hard Rock Hotel Vallarta, que participó con un programa de innovación en gestión de residuos operativos, que consiste en la implementación de tecnología en áreas de cocina para el ahorro energético. Esta forma de trabajo permite a la propiedad optimizar los procesos de producción de alimentos, reduciendo al mínimo el gasto en electricidad, agua y gas; y disminuir las descargas residuales.
Un proyecto que presentó Jair López, encargado de Gestión de Calidad del resort, que les permitió obtener el “Reconocimiento de Sustentabilidad”.
“Para todas las propiedades de RCD Hotels, los programas de sostenibilidad son una prioridad, por lo que nos enorgullece profundamente obtener este reconocimiento”, señaló Leonel Reyes, director para América Latina de RCD Hotels, cadena de la que es parte este hotel.
“Constantemente estamos trabajando para hacer de nuestros hoteles más eficientes y amigables con el medioambiente, reduciendo al mínimo su impacto. Por ello, promovemos diversos programas de sostenibilidad, que están a cargo de los equipos de cada propiedad o centralizados en Fundación RCD, donde también promovemos el aporte a las comunidades donde estamos inmersos, como, por ejemplo, en materia de Educación y Salud”, agregó el ejecutivo.
No es la primera vez que Hard Rock Hotel Vallarta recibe premios de sostenibilidad. De hecho, a sólo dos años de su apertura, su modelo de gestión de ahorro energéticos y disminución de descargas residuales en las cocinas lo hizo acreedor del primer Distintivo “S” del estado de Nayarit, un galardón otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y EarthCheck que acredita a los hoteles con Sustentabilidad Turística.