- Jerarca del Ministerio Público destacó que el conocimiento sobre los procesos judiciales y los derechos legales es clave para fomentar una participación ciudadana significativa.
22 de setiembre del 2023. A lo largo de la zona central y norte de la costa pacífica, desde Puntarenas hasta Guanacaste, hay ocho fiscalías que se encargan de dirigir investigaciones por delitos cometidos en ese territorio. Algunos fenómenos delincuenciales son compartidos en las zonas, como los delitos contra la propiedad (robos y hurtos), así como manifestaciones del crimen organizado, que llegan a esas latitudes atraídas por factores particulares, como la existencia de una frontera internacional, el océano y el turismo.
Las similitudes y diferencias en los modos en que opera el crimen llevaron a las tres fiscalías adjuntas: Liberia, Santa Cruz y Puntarenas, a establecer objetivos de trabajo específicos para cada territorio, durante el año pasado, lo que implicó una sinergia continua con los distintos cuerpos policiales y algunas instituciones del Estado.
Ayer, en la segunda convocatoria ciudadana realizada en Puntarenas, se pretendió rendir cuentas de las acciones desplegadas en el 2022, y propiciar un diálogo con vecinos, representantes de organizaciones comunales, instituciones y jefaturas de las fiscalías del centro de la provincia puntarenense y de Guanacaste. Hace dos semanas se llevó a cabo la primera convocatoria, que agrupó a las fiscalías adjuntas de Pérez Zeledón, Corredores y Cartago.
Las recién inauguradas instalaciones judiciales del Pacífico central recibieron a más de 100 personas que participaron en lo que se ha denominado “Mesa de diálogo”, un nuevo formato creado por el Ministerio Público (MP) para mantener informada a la población, en este caso particular, del trabajo realizado por las tres fiscalías adjuntas de Guanacaste y Puntarenas, que tienen bajo su jurisdicción los despachos de Cañas, Nicoya, Cóbano, Garabito y Quepos.
Una de las acciones destacadas en este encuentro con la ciudadanía fue la coordinación policial para establecer objetivos de persecución, es decir, de personas que han sido identificadas como sospechosas de cometer delitos. A propósito de este tema, la fiscala adjunta de Santa Cruz, Aymee Caravaca Wauters, señaló que esa es una práctica instaurada en los despachos a su cargo.
“Ya nosotros tenemos institucionalizada esa buena práctica; las reuniones que se hacen con los cuerpos de policía nos ayudan para poder desarticular esos grupos criminales, personas y objetivos, con lo que podemos resolver nuestros casos”, dijo.
En el acto estuvo presente el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, quien resaltó que la transparencia en la función pública actúa como un mecanismo que previene y combate la corrupción, un flagelo que socava la integridad de cualquier sistema judicial.
“Al mantener altos estándares de transparencia, aseguramos que las instituciones judiciales sean imparciales, éticas y justas en su accionar, fortaleciendo así la confianza en la administración de la justicia. Por eso, para garantizar la participación ciudadana y la transparencia efectiva, es vital establecer canales accesibles y comprensibles para que las personas puedan entender el funcionamiento del sistema judicial, expresar sus inquietudes y proporcionar retroalimentación”, afirmó.
Uno de los asistentes fue Carlos Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio puntarenense Juanito Mora, quien se mostró satisfecho de conocer los resultados positivos y las oportunidades de mejora señaladas por los fiscales expositores.
“Es importante conocer un poco más de la justicia que podemos tener en la situación de violencia que hay, y quedé muy satisfecho. Como persona, tenía una idea diferente, ahora voy con una mente más abierta con la exposición que pudimos tener; les agradezco porque ahora mi comunidad va a tener una diferencia en conocimiento, por medio de lo que les voy a compartir por lo que aprendí”, afirmó el dirigente comunal.
Precisamente, el jefe del MP insistió en que el conocimiento sobre los procesos judiciales y los derechos legales es clave para fomentar una participación ciudadana significativa.
“Este es el sentido de la actividad que nos convoca en Puntarenas: propiciar un diálogo abierto con la ciudadanía, instituciones y otros actores del desarrollo local, para buscar soluciones efectivas a las necesidades de la población y a las problemáticas que enfrentamos en la actualidad”, mencionó el fiscal general.
Resolución de expedientes. De acuerdo con el informe presentado, las fiscalías de Cóbano y Garabito destacaron promedios de resolución de casos más altos si se compara con otras oficinas. En el primer despacho, dicha tasa fue del 81%, mientras que en el segundo se registró un promedio del 77%.
La tasa de resolución permite determinar cuántos de los expedientes por denuncias que ingresaron o por la apertura de investigaciones de oficio iniciadas por cada fiscalía han concluido, por medio de cualquiera de las posibilidades que otorga la legislación: acusación (cuando se solicita al Juzgado la apertura a juicio), solicitud de desestimación o sobreseimiento (archivo de la causa penal por distintas razones), o bien, archivo fiscal (cierre temporal del caso por no identificación del sospechoso de cometer el delito).
Dixiela Madrigal Mora, fiscala adjunta de Puntarenas, mostró su satisfacción por el resultado de la convocatoria de personas con roles activos dentro de sus comunidades.
“El contacto con las personas usuarias y con sus necesidades se ven materializados en una actividad como esta, donde se les permite a diversos sectores de la sociedad acercarse a nosotros y externarnos todas sus inquietudes; realmente nos han dejado una gran enseñanza y el deseo de seguir trabajando cada día por este país. Fue muy importante porque se acercaron personas de asociaciones de comunidades que son vulnerables y vulnerabilizadas por el crimen organizado”, manifestó.
Por su parte, el fiscal adjunto de Liberia, Elvis López Matarrita, explicó detalladamente a los asistentes cómo se desarrolla el proceso penal en nuestro país, los desafíos que se enfrenta, siendo el principal la falta de recursos, y los logros que se consiguen uniendo fuerzas con las policías.
“Dentro de los mayores logros de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de Guanacaste este año es que hemos podido contener, atacar muchos de los fenómenos criminales graves; hemos podido llevar justicia a muchos hogares y mantenemos el compromiso serio de dar nuestro mejor esfuerzo para que se enaltezca la labor del MP y de todos aquellos socios estratégicos, comunidades e instituciones que participan y luchan con nosotros por una Costa Rica más segura”, mencionó el jefe del despacho liberiano.
La tercera convocatoria ciudadana está prevista para el 5 de octubre, en Guápiles, donde rendirán cuentas de la labor del 2022 las fiscalías adjuntas de Pococí, Heredia y Limón.
Consulte el informe de labores de las Fiscalías de Liberia, Santa Cruz y Puntarenas en este código QR.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube