- Son estudiantes de las escuelas Franklin Delano Roosevelt, Cedros, Ulloa y Llorente de Flores recibieron 36 horas de capacitación.
En la era digital, donde internet es una herramienta esencial para el aprendizaje y la comunicación, es necesario asegurar que los menores naveguen en línea de manera segura. Por esta razón, la Universidad Fidélitas, en colaboración con el despacho de la primera dama de la República y el Ministerio de Educación Pública, realizó por segunda vez una capacitación denominada “Aventuras Digitales”, dirigida a niños de primaria, sobre el uso seguro de computadoras y dispositivos móviles. Este programa tiene como objetivo concienciar a los escolares sobre la seguridad cibernética, proporcionándoles los conocimientos fundamentales para navegar en la web y en plataformas digitales.
Recientemente, la Facultad de Ciencias de la Computación graduó a 36 niños de las escuelas Franklin Delano Roosevelt, Cedros, Ulloa y Llorente de Flores, quienes recibieron ocho horas de capacitación sobre uso seguro de Internet y del celular, ocho en Programación Básica en Scratch, ocho en vídeo juegos con Scratch y doce en Ofimática, hasta completar un total de 36 horas.
Un estudio realizado en 2021 por la organización Common Sense Media en Estados Unidos encontró que el 53% de los niños de 11 años tienen su propio teléfono inteligente y esa cifra aumenta al 69% para los niños de 12 años. Muchos comienzan a usar internet a edades tan tempranas como 3 o 4 años, generalmente a través de dispositivos móviles que les brindan sus padres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 88% de los hogares en Costa Rica cuentan con internet, lo que facilita el acceso de los menores a la web y redes. La Encuesta Nacional de Hogares reportó que el 79% de los adolescentes en Costa Rica de entre 12 y 17 años usan teléfonos inteligentes y la mayoría tiene acceso a internet a través de estos dispositivos.
Precisamente, la creciente exposición a contenidos digitales y la interacción en plataformas sociales destacan la necesidad imperiosa de educar a los menores de edad sobre los riesgos que hay en la web y proporcionarles las mejores prácticas para una navegación segura.
De acuerdo con Wilberth Molina, decano de Ciencias de la Computación, “es clave que los chicos entiendan que, aunque estén en casa o en la escuela, existen peligros potenciales para ellos en internet como el acceso a información personal, ciberacoso y el phishing, por lo cual es necesario que aprendan a identificar fuentes confiables, evitar conexiones y conversaciones con extraños o con sitios inseguros”
Asimismo, es apremiante que sepan desarrollar habilidades críticas para identificar fuentes confiables y evitar la propagación de desinformación, así como a sentirse cómodos para hablar con adultos a su cargo sobre cualquier inquietud o problema que enfrenten en línea, agregó Molina
Los riesgos del internet
- A acceder a material violento, sexual o que promueve la discriminación.
- Bullying en línea, donde los menores suelen ser acosados, humillados o amenazados por otros usuarios.
- El grooming que es cuando los depredadores pueden hacerse pasar por otros menores o adultos amigables para ganarse la confianza del niño y luego explotarlo o abusar de él.
- Robo de identidad y privacidad los hace vulnerables a ser localizados por personas malintencionadas.
- Los niños pueden caer en trampas de phishing o estafas en línea
- El uso excesivo de internet, especialmente en redes sociales o videojuegos, puede llevar a una adicción que afecta su rendimiento escolar y bienestar general.
- Los menores pueden ser influenciados por noticias falsas o desinformación, lo que puede distorsionar su percepción de la realidad.
- Pueden establecer contacto con personas peligrosas que buscan explotarlos o involucrarlos en actividades ilegales.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube