• Una Tasa Básica Pasiva (TBP) que muestra tendencia hacia la baja y la estabilidad en el tipo de cambio son factores que colaboran para que estos meses sean favorables para los consumidores.
• Mucap posee algunos productos que le permiten a las personas aprovechar este buen momento económico.
Agosto, 2023. Según los expertos económicos, esta segunda mitad del año cuenta con expectativas financieras muy alentadoras para todas las personas que son deudoras y para los futuros solicitantes de créditos, ya que las constantes bajas en las tasas de interés y una relativa estabilidad en el tipo de cambio, crean un panorama ideal para adquirir diferentes servicios de financiamiento.
“Podríamos decir que las tasas de interés ya llegaron a un techo, al menos las tasas en colones. Ya podemos observar una Tasa Básica Pasiva que ha iniciado una lenta gradualidad a una disminución, hoy en día ya ha bajado cerca de 70 puntos base. Todo esto se traduce en beneficios directos para los deudores, quienes van a tener que destinar una menor cantidad de recursos para hacerle frente a sus cuotas de préstamos”, señaló Bernal Allen, subgerente financiero de Mucap.
Por otro lado, el experto en finanzas comenta que es un buen momento para obtener créditos, especialmente, si son a corto y mediano plazo. Por ejemplo, para las PYMES es un momento ideal para aprovechar en una inversión de tal forma que se consiga sustituir o ampliar la gama de activos que se posea, además, la coyuntura es muy favorable para la refundición de deudas.
Sin embargo, Allen explica que para aprovechar de la mejor manera este alentador momento económico se deben seguir algunas pautas para que, a largo plazo, no se convierta en una carga.
“La primera recomendación para aquellos que quieren obtener un crédito, es que siempre es prudente endeudarse en la misma moneda que recibe sus ingresos, eso por el riesgo que implica endeudarse en una moneda distinta. También es muy importante tener claro el objetivo que se quiere conseguir con este crédito y solicitar lo necesario. En tercer lugar, es fundamental buscar o establecer un periodo de tiempo para amortizar la deuda acorde a nuestra capacidad financiera. Tenemos que ser sinceros con nuestro estado económico”, agregó el subgerente financiero de Mucap.
Para Allen, a pesar de que en los próximos meses se espera que siga a la baja las tasas de interés, esta segunda mitad del año es una oportunidad para crear fondos de ahorro o adquirir un Certificado de Depósito a Plazo (CDP), esto porque aún hay tasas muy atractivas y que permiten darle más valor a ciertos activos.
Mucap posee diversos mecanismos para sacarle el máximo provecho a este momento de buenas perspectivas económicas, como por ejemplo, las diferentes líneas de crédito enfocadas en atender las necesidades de las PYMES, remodelaciones de casas, agregados entre otros, es decir, créditos que pueden ser a corto y mediano plazo. Por otro lado, existen los CDP con tasas muy competitivas en el mercado y el Metahorro, un instrumento ideal para crear ahorros a corto y mediano plazo.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube