Sara Chan (Arriba) y Nataly Rojas.
Son mujeres abriendo camino en espacios que históricamente fueron ocupados por hombres
· Se trata de dos mujeres que se convirtieron en las primeras personas en el país que se graduaron directamente como ingenieras en Cadena de Suministro y Logística, un área fundamental para todas las industrias del mundo, pues es el motor del negocio vinculado directamente con la rentabilidad y competitividad empresarial
Nataly Rojas y Sara Chan son dos jóvenes que se atrevieron a enfrentar las barreras estereotipadas que pretenden evitar que las mujeres puedan desempeñarse en ciertos sectores. Ese desafío las convierte hoy en las primeras personas graduadas en el país como Ingenieras en Cadena de Suministro y Logística, un sector muy pujante que multiplica las opciones laborales para quien se especialice en esta área, gracias al crecimiento del tránsito internacional de mercancías y al auge del comercio electrónico.
A su corta edad, estas veinteañeras son la cosecha de las luchas que han dado incesantemente las mujeres desde principio del siglo pasado, cuando en 1923 se fundó la Liga Feminista Costarricense con el propósito de luchar por la emancipación femenina y contra la discriminación y la violencia hacia las féminas, batallas que todavía se mantienen en pie.
Nataly Rojas primero se graduó como ingeniera industrial y posteriormente como ingeniera enCadena de Suministro y Logística, porque comprendió que ambas ingenierías son muy afines y le ofrecen un futuro prometedor, ya que, por la necesidad que hay de profesionales altamente cualificados, ambas están en el ranking de alta demanda laboral.
“Siempre me ha parecido súper interesante saber cómo tantos productos pasan de un país a otro. Me encantó ver que podía entender cada proceso que conlleva, todo lo que debe hacer cada empresa para enviar puntualmente sus paquetes a diferentes lugares, cómo se conecta todo a nivel local e internacional, cómo se acomodan los productos dependiendo del transporte que utilicen y cómo impacta esta área a la economía mundial”, comentó Rojas
Por su parte, Sara Chan asegura que ella siente mucho orgullo de ser de las primeras graduadas en esta ingeniería porque eso significa abrir camino para otras estudiantes que vienen detrás, porque este país necesita más mujeres ingenieras aportando y escribiendo la historia y procurando un mundo laboral inclusivo, enfatizó.
“Matriculé esta carrera de Cadena de Suministro y Logística porque este era un tema que me llamaba poderosamente la atención, sobre todo, porque siempre me ponía a dimensionar lo que hay detrás de una empresa de retail tan grande como Amazon y su increíble engranaje de entrega de mercadería a domicilio”, detalló Chan.
Paridad e inclusión, una tarea de todos los días
Y es que para nadie es un secreto que todavía falta muchísimo por hacer en temas de paridad e inclusión, pues, para colmo de males, a la mujer que busca una remuneración fuera de la casa, también le corresponde, en la mayoría de los casos, lidiar con el cuido y las labores domésticas.
“No es cierto que solo los hombres pueden trabajar en ingeniería o tecnología, o que solo ellos pueden dirigir o manejar cargas pesadas de mercadería y controlar los transportes. Hombres y mujeres debemos entender que ya todo ha cambiado y podemos demostrar que somos igual de capaces para desempeñarnos en las diferentes áreas, complementándonos uno al lado del otro”, enfatizó Nataly Rojas, quien confiesa también que le llama poderosamente la atención todo lo que tiene que ver con la carga y descarga de los contenedores en barcos.
Sara, al igual que muchas mujeres en carreras STEM, reconoce que en algún momento dudó de sus propias capacidades, preguntándose frecuentemente si lo estaba haciendo bien, aspecto que se disipó pronto cuando, al poner en práctica sus conocimientos en cadena de suministro y logística, descubrió que realmente eligió bien la carrera porque le encanta lo que hace y eso la motiva cada día a dar lo mejor de sí y a trabajar con pasión. Su visión es también convertirse en docente para compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes.
Ingeniería en Cadena de Suministro y Logística
Fidélitas es la única Universidad que imparte una ingeniería especializada en Cadena de Suministro y Logísticaa nivel de bachillerato y licenciatura. El perfil académico le transfiere competencias y habilidades negociadoras, conocimientos técnicos, económicos, aduanales y tecnológicos, como parte de su preparación a los estudiantes.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube