La diputada Carmen Chan de Nueva República, en el contexto de una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, esta tarde, se refirió a la ola de homicidios de las últimas semanas en el cantón Central de Puntarenas. “Se trata de crímenes brutales, algunas víctimas son muchachos jóvenes, al parecer ligados a las drogas y a bandas de narcotráfico”, señaló.
Sabemos —apuntó— que hay una indicación de Ministerio de Seguridad reciente, para que se realicen operativos en la provincia, pero eso no es suficiente, hace falta una ofensiva más contundente con acciones no solo preventivas para los próximos días, sino articuladas en un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para la provincia. Eso es justamente lo que necesitamos: una intervención de la problemática de inseguridad ciudadana, coordinada por todos los actores: Ministerio de Seguridad, Organismo de Investigación Judicial, Defensoría de los Habitantes, PANI, gobierno local, entre otras.
La legisladora enfatizó que la alta criminalidad, la inseguridad ciudadana y la violencia se encuentran entre los principales problemas de Puntarenas desde hace años, y con la crisis socioeconómica se han agudizado.
“Si de verdad queremos cambiar el panorama que vive Puntarenas hoy, hay que abordar el problema de raíz. Para nadie es un secreto que los jóvenes de nuestra querida provincia carecen de oportunidades de estudio, empleo y desarrollo social. Los altos índices de pobreza, desempleo, desigualdad social y marginalidad, terminan pasando factura y generan consecuencias; muchos jóvenes de Puntarenas hoy, son prensa fácil del narcotráfico como forma para ganar dinero y sobrevivir. ¿Cómo enfrentar esto?, por supuesto que un operativo policial de unos días o semanas no lo va a resolver. Reitero necesitamos en un Plan Integral de Seguridad Ciudadana para la provincia, que establezca acciones coordinadas, planificadas y ejecutadas en conjunto por todas las instituciones que tienen competencia en este tema, en el corto y mediano plazo”, acotó.
Como coordinadora del Boque Nueva República —aseguró— he enviado hoy una solicitud al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Seguridad, OIJ, PANI y Defensoría de los Habitantes para que se den las investigaciones pertinentes, y se atienda lo más pronto posible, la inseguridad ciudadana del cantón central de Puntarenas y de toda la provincia, a fin de prevenir actos violentos como los de los últimos días.
“Una vez más pido a las autoridades, que miremos todos hacia nuestras costas. La provincia de Puntarenas está mandando señales de auxilio, mientras este gobierno del PAC la tiene en total abandono. Son nuestros hijos, vecinos, amigos, nuestras familias, que hoy están viviendo en medio del temor, la angustia, la impotencia por no poder hacer nada, por no poder cambiar su realidad”, acotó.