La diputada puntarenense Carmen Chan Mora advirtió que la ineficiencia administrativa y de gestión financiera de JUDESUR limita la adecuada ejecución de proyectos productivos en la zona sur de Puntarenas.
Asomutra es la Asociación de Mujeres Trabajadoras de distrito Brunka del cantón de Buenos Aires, a la cual se le aprobó un proyecto de financiamiento desde 2014 con Judesur. Fue hasta 2016 que empezó a recibir recursos para las gestiones administrativas. En 2018 recibió los 2 primeros giros del financiamiento reembolsable, con lo cual se construyó la infraestructura del proyecto, sin embargo, quedaron a la espera del último tracto para la compra del equipo que les permitiría poner en marcha su iniciativa.
Hoy, 3 años después, aún no han recibido este recurso, no obstante, el cobro por los primeros montos girados sí se ha iniciado, sin concluir el proyecto productivo y por ende sin generar capital para asumir sus responsabilidades de pagos.
Ante esta situación la legisladora envió un oficio a Judesur solicitándole que expliquen las razones del atraso en la transferencia de esos dineros, las medidas que tomarán para apoyar este y otros proyectos afectados frente a la crisis del Covid, y la alternativa que brindarán a dicha Asociación en correspondencia con la responsabilidad institucional por los atrasos en los desembolsos, entre otros puntos a aclarar.
“Lamentablemente no es nada nuevo la incapacidad, el desorden e incompetencia de Judesur en el manejo de recursos públicos, puesto que de 2016 a la fecha se han presentado 50 denuncias de ciudadanos a esta institución en la Contraloría General de la República”, señaló Chan Mora.
Un reciente informe de auditoría del órgano contralor advierte una serie de fallas y problemas de liderazgo, estructura y estrategias, trabajo colaborativo, control interno, gestión de riesgos, gestión crediticia y cobro de financiamientos, transparencia institucional, entre otros, que están afectando la gestión financiera de la entidad, la prestación de sus servicios y el valor público que deben generar en aras del desarrollo económico de los 5 cantones de la zona sur del país.
Como diputada de Puntarenas —apuntó— estoy consciente que este es un tema de suma importancia, por lo que estaré vigilante de que se ofrezcan las respuestas y soluciones atinentes al caso, así como queden establecidas las responsabilidades institucionales.