“Para Guanacaste sería un impulso importante el contar con un Centro Académico del TEC, ya que permitiría fomentar una industria de innovación líder en el país, así como estimular el ingreso de empresas de alto valor agregado…”, manifestó la diputada liberacionista Aida María Montiel Héctor.
Recibimos en audiencia en la Comisión Especial de la provincia de Guanacaste esta mañana al señor Luis Paulino Méndez, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, al señor Jose Sánchez, Director de Planificación y al señor Freddy Fallas, asesor de rectoría, quienes se refirieron a la creación de un Centro Académico del TEC en la región Chorotega, informó la legisladora.
La creación de un Centro Académico en la provincia de Guanacaste sí es posible, es necesario una serie de condiciones mínimas para su operación con una oferta de al menos cuatro carreras, para ello se requiere contar al menos con un terreno de 7 hectáreas, una inversión de infraestructura de $12 millones dólares americanos y un presupuesto anual de aproximadamente ¢3.500 millones de colones.
El proyecto es viable, ya que el TEC posee una oferta innovadora y diferente a la ofrecida por otros centros de enseñanza de la Región, además que en la provincia existen una gran cantidad de empresas que requieren talento humano con formación en ciencia y tecnología.
Hoy nadie discute la importancia de la innovación para el desarrollo de los países, tanto económica como socialmente. La innovación es la fuerza que hace caminar al mundo y esta es realizada por los emprendedores. Para Guanacaste sería un impulso importante el contar con un Centro Académico del TEC, ya que permitiría fomentar una industria de innovación líder en el país, así como estimular el ingreso de empresas de alto valor agregado y formar talento humano en la industria 4.0.