Miércoles 05 de Enero 2022. La Defensoría de los Habitantes presentó una oposición técnica a la intención de la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste de incrementar las tarifas eléctricas a partir de la presentación de gastos por liquidación de los años 2019 y 2020, y por fijación ordinaria para los periodos 2022 y 2023.
La audiencia pública se realizó el día de ayer (martes 04) donde la Defensoría de los Habitantes luego de analizar el expediente hizo una serie de observaciones técnicas para que sean revisadas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
En su exposición la Defensoría indicó que el planteamiento hecho por la Cooperativa en la solicitud de incremento atenta contra los derechos humanos y no existen argumentos sólidos que demuestren las razones por las cuales plantea una rebaja únicamente para abonado de media tensión del sector comercio de -30% y deja que el sector residencial asuma un costo del 8%.
En el estudio queda en evidencia que la petición carece de información y sustento técnico, por lo que se solicita a la Aresep rechazar esa pretensión de ajuste hasta tanto la cooperativa presente toda la información que justifique dicha aplicación. Por ello, este órgano defensor le solicita a la Aresep revisar el planteamiento de la cooperativa y rechazar la solicitud de acuerdo a los artículos 12 y 32 de la Ley de la Aresep.
En cuanto a la solicitud de liquidación de los periodos 2019 y 2020, la Defensoría advirtió a la Aresep que revise el rubro de gastos debido a que se encontraron aspectos que no guardan relación con lo autorizado por el ente regulador en su oportunidad.
Ejemplo es el caso de alquileres que tiene una variación del 3331.5% de lo presupuestado. También se debe revisar la cuenta de pólizas, gastos de asamblea, capacitaciones, entre otras.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí
Visite nuestro canal de Youtube