Las dos fotos superiores corresponden al Naciente El Tigre.
Mayela Valverde, Víctor Manuel Barboza y Roy Arias, en el sector conocido como túnel de captación.
Don Fernando Loría de Isla Cedros, nos demostró que es un hombre fuerte.
Como se puede observar en las fotos superiores, la naturaleza del lugar se destaca por su belleza.
El fontanero German Gutiérrez y don Fernando Loría, fueron nuestros fieles compañeros en la subida hacia el Salto de los Garita. Loría también nos acompañó en el descenso.
Las tres imágenes superiores son el rastro de donde estuvo la casa de la familia Garita Quirós.
Esta era la naciente que utilizaba la familia Garita Quirós.
Mayela Valverde, tesorera del Acueducto de Paquera y secretaria de la ADIP (Asociación de Desarrollo Integral de Paquera), posó para la cámara tras recuperar fuerzas después del tremendo ascenso.
Los cuerpos del verano: (De izquierda a derecha) Roy Arias, Raúl Jiménez, Mayela Valverde y Carlos Klúnder al fondo junto a la cascada. Más cerca a la derecha, el fontanero Víctor Vega.
Samantha Vega hija de Víctor Vega (fontanero) y don Víctor Manuel Barboza, Secretario del Acueducto de Paquera, no se metieron al río y recuperaron fuerzas sentados en las piedras.
Alguien perdió un pañuelo rojo: Cuando veníamos de vuelta, don Raúl Jiménez también de la Junta Directiva del Acueducto, encontró el pañuelo perdido.
Al menos nos encontramos tres árboles atravezados en el cause del río.
Por este camino se va a San Rafael desde esta zona.
Las fotos de arriba son de la casa de la antigua finca del Doctor Lobo, hoy Tarántula Negra.
Redacción, fotos y conducción de Antena Peninsular: Franklin Castro R.
Material exclusivo de Mi Prensa.
Whatsapp 89384176
Con el sol radiante de la mañana del sábado 20 de febrero del 2016, iniciamos una expedición por el Río Guarial, con rumbo a Quebrada Bonita allá en donde se encuentra la naciente El Tigre, la que nutre de agua potable a gran parte del distrito de Paquera. Por parte del Acueducto de Paquera viajaron los directivos: Mayela Valverde, Víctor Manuel Barboza y Raúl Jiménez.
También su administrador Roy Arias y los fontaneros German Gutiérrez y Víctor Vega y con él su hija Samantha. En el grupo en que viajamos para hacer esta cobertura, también iba Carlos Klúnder y Fernado Loría de Isla Cedros. Carlos dominó el volante en un camino a veces rústico, por el cual llegamos en carro hasta la misma naciente.
A las 9:30 a.m. estábamos en el lugar conocido como túnel de captación de nacientes, ahí en el propio Tigre. Un poco de fruta fue suficiente para refrescar el estómago previo al viaje a pie por el cauce del rio y algunas veces por el sector montañoso rumbo al salto de los Garitas, llamado así por una familia que habitó esos contornos hace bastantes años.
Nosotros nos aventuramos a tomar la delantera en una caminata que nos hizo quemar energías. German Gutiérrez con cuchillo en mano marcaba el paso. Nos acompañó don Fernando Loría que con 74 años nos demostró que es un hombre de fuerza y experiencia en este tipo de recorridos. Luego se nos unió Roy y con el llegamos de primero a la catarata cuando el reloj marcaba las 11:15 a.m.
Antes tuvimos un encuentro con la nostalgia, pues pasamos por donde estuvo la casa y el corral de la familia de don Franklin Garita. Allí German y Fernando, junto a quien escribe, nos quedamos algunos momentos contemplando como el tiempo había borrado parte de ese pasado, aunque todavía se observaba el planché de cemento, una vieja cocina y una pila semidestruida.
Arturo Garita Quirós, quien nació en esas montañas al igual que parte de sus hermanos, comentó a Mi Prensa días después de nuestro viaje que la familia Garita Quirós vivió ahí desde 1965 hasta 1992. Fueron 27 años en Quebrada Bonita.
Viajar con Fernando fue aleccionador, pues el hombre conocía prácticamente todas las especies de árboles con las que nos encontramos en el recorrido. Poco después de aquel episodio un bejuco nos hizo sentir el terreno, cuando se enredó en nuestros pies. Esa fue nuestra única caída. Del resto de la expedición no supimos de tropezones, pues le sacamos buena ventaja.
Allá arriba en el salto de los Garita algunos se metieron al agua y otros optamos por contemplar el paisaje. Ahí mismo a un lado nos encontramos con una naciente que utilizaban los Garita para abastecerse del vital líquido. En el cauce del río encontramos pedazos de tubos, fieles recuerdos de aquel acueducto familiar que funcionó durante muchos años.
El retorno inició cuando el sol estaba en el cenit. Esta vez burlamos la montaña y nos vinimos entre piedras y agua río abajo. Y otra vez llegamos de primeros con Roy y don Fernando. Eran la 1:10 p.m. cuando nos encontramos de nuevo con el naciente El Tigre. Luego con Roy hicimos un recorrido, en donde conocimos el sendero que comunica a esa parte con San Rafael.
Nuestro punto de encuentro fue la casa de la antigua finca del doctor Lobo, ahora La Tarántula Negra. Ahí con el cuidador Carlos Rojas, compartimos una carne asada. Con el cantar de los pájaros, procedimos a producir el programa de radio Antena Peninsular, en donde comentamos el recorrido y compartimos información importante sobre el Acueducto de Paquera.
Al aire participaron Mayela Valverde, Víctor Manuel Barboza, Roy Arias, Raúl Jiménez y Fernando Loría.
En pocas palabras.
Mayela Valverde Camareno, fue una de las que siempre estuvo en la retaguardia del grupo, pero a pesar de ellos disfrutó el viaje: Muy bonito el recorrido, bastante cansadito porque el camino esta escabrosito, pero salimos bien gracias a Dios.
Víctor Barboza: Me parece muy bien lo que hemos hecho hoy, no tanto por conocer, sino también por el esfuerzo físico que se hace, aunque es un poco difícil el recorrido, pero vale la pena.
Roy Arias: Siempre he dicho que admiro la labor de los fontaneros, porque si bien es cierto hoy fue un recorrido atípico, no es muy diferente para ellos, porque de la naciente hacia abajo son trayectos bastantes difíciles y largos.
Para Raúl Jiménez es importante que la gente comprenda lo que cuesta llevar el agua: Usted se dio cuenta ahora como estábamos todos de cansados en donde fuimos y así lo hacemos diario con mucho gusto para colaborar con el pueblo.
Fernando Loría: Para mí es un placer estar aquí con ustedes y de verdad veo que esto es un esfuerzo muy grande que ha hecho Paquera. Isla Cedros está muy agradecida con el Acueducto de Paquera, pues tenemos excelente agua.