Fotos Agencia Voyager para Proyecto ASADAS Resilientes, cortesía para Mi Prensa.
● Proyecto de 4 años apoyó a acueductos del Área Metropolitana costarricense con capacitación, estudios técnicos y obras de infraestructura.
27/9/24, San José. El día de ayer se desarrolló el evento oficial de cierre del Proyecto ASADAS Resilientes, una iniciativa que durante 4 años acompañó y fortaleció el trabajo de 60 acueductos comunales del Gran Área Metropolitana.
ASADAS Resilientes formó parte del Programa Euroclima financiado por la Unión Europea, implementado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y ejecutado en Costa Rica por la organización Cedarena, con el apoyo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
El Proyecto incluyó el desarrolló de gran cantidad de actividades, entre ellas se destaca la realización de diagnósticos y estudios técnicos para conocer el estado de las fuentes de agua que abastecen los acueductos, el desarrollo de planes de mejora y eficiencia de los servicios que brindan, así como capacitación en distintas áreas.
De acuerdo a Sara Cascante, coordinadora del proyecto, ASADAS Resilientes es una continuidad del trabajo que venimos realizando desde hace muchos años en Cedarena en temas de recurso hídrico y ASADAS, pero a mayor escala. “No solo por la cantidad de acueductos, también porque se incluyeron temas que antes no se habían podido abordar y que son fundamentales para que las ASADAS puedan hacerle frente al cambio climático, como el fortalecimiento de capacidades, distintas herramientas de planificación y hasta 7 obras de infraestructura. Fue un proyecto muy integral”.
Según Rodolfo Ramírez, Coordinador de Proyectos con Aliados del AyA, con este proyecto “realmente hemos podido observar cómo ASADAS que hace 4 años tenían una capacidad deficiente en su gestión han mejorado sustancialmente la prestación del servicio, su capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático, esto ha contribuido a que las ASADAS presten un mejor servicio a sus abonados”.
Uno de los temas clave de ASADAS Resilientes fue la capacitación y acompañamiento en el proceso de aplicación de la Tarifa de Protección del Recurso Hídrico, una herramienta para que las ASADAS puedan contar con recursos económicos para desarrollar proyectos de protección de sus fuentes. Casi 30 ASADAS se encuentran en proceso de solicitud de la tarifa ante la ARESEP.
Para Jackelin Rivera, Administradora de la ASADA de Potrero Cerrado de Cartago, hay un antes y un después para su ASADA a partir de este proyecto, “contar con la herramienta del Plan de Reducción de Agua no Contabilizada nos ha brindado información muy importante sobre mejoras que se requieren en el acueducto. Además el apoyo a las mujeres con las actividades y la creación de la Red de Mujeres Gestoras Comunitarias del Agua, ha sido un éxito y una experiencia enriquecedora”.
El Proyecto cerró con el apoyo técnico y financiero a 6 ASADAS para la mejora o construcción de 7 obras de infraestructura, que consistieron en mejora de tanques de almacenamiento, construcción de captaciones y sustitución de tuberías en el sistema.
De acuerdo a Sara Cascante “en muchos casos con pequeñas mejoras en la infraestructura se pueden lograr grandes impactos en los servicios que brindan. Con este Proyecto además de todos los éxitos obtenidos, se logró hacer comunidad entre ASADAS y entre instituciones y ASADAS, eso va a permanecer en el tiempo”.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube