Diciembre se convierte en el mes donde más dinero ingresa, pero también en el que más se gasta. El balance es clave para no despilfarrarlo todo.
El aguinaldo no es solo un beneficio, sino una oportunidad para sembrar semillas financieras que cosecharemos en el futuro.
Los empleados públicos y privados recibirán su aguinaldo durante los primeros 20 días de diciembre. Una de las peores prácticas en relación con este beneficio es el mal manejo de los fondos, especialmente cuando se utilizan de manera irresponsable o impulsiva.
“Más que un regalo de temporada, el aguinaldo es una herramienta que deberíamos considerar para construir estabilidad financiera a largo plazo, pues con planificación y prudencia, cada colón puede contribuir a un futuro más próspero», señaló Dexter Mena, director de Administración de Negocios y Economía de la Universidad Fidélitas.
A continuación se dan algunos consejos sobre la importancia de administrar de manera responsable este beneficio extraordinario.
Consejos de Prevención:
Priorice necesidades esenciales: la caridad comienza por casa. Lo más importante es cubrir necesidades de vivienda, alimentos y servicios básicos e incluso pensar en la entrada a clases.
Busque descuentos: Dar un detallito en esta época es una práctica en nuestra sociedad. Busque y compare precios para maximizar el valor del dinero.
Un fondo de emergencia: Resulta muy útil tener siempre lo que llamamos un colchón financiero para situaciones imprevistas.
Ahorre: Destine una parte de su aguinaldo a una cuenta de ahorros a largo plazo. Esto le permitirá contar con un fondo de emergencia o planificar inversiones futuras.
Reduzca deudas: Considere utilizar parte de su aguinaldo para reducir deudas pendientes. Esto no solo aliviará su carga financiera, sino que también mejorará su situación crediticia.
Moderación: Si bien es natural querer compartir regalos en esta temporada, evite excesos y gastos innecesarios. La moderación es clave para disfrutar de estas festividades de manera sostenible.
Establezca objetivos financieros: defina metas claras para el uso del aguinaldo. Puede ser de corto y largo plazo.
¿Cómo disfrutar sin gastarlo todo?
Recuerde que la verdadera esencia de los regalos navideños está en el amor y cariño que se demuestra, no en el precio del regalo. Con un toque personal y un poco de creatividad, se pueden hacer regalos memorables sin romper tu presupuesto, señaló Mena.
Presupueste gastos: Planifique sus gastos navideños mediante un presupuesto detallado. Esto le permitirá disfrutar de las celebraciones sin caer en excesos financieros.
Prefiera experiencias: Considere invertir en experiencias y actividades en familia que impliquen un gran gasto para crear recuerdos.
Use su habilidad y creatividad: un regalo hecho a mano puede ser un objeto altamente apreciado. Preparar un queque, galletas, rompope, conservas, etc., puede resultar muy significativo.
Consejos para el Pago del marchamo vehicular:
Planifique el pago del marchamo: Para evitar sorpresas e impactos económicos fuertes, siempre se recomienda el ahorro de una proporción cada mes que le permitirá estar holgado para cuando haya que pagar a fin de año.
Aproveche financiamientos con tasa cero: Aproveche el financiamiento libre de intereses que ofrecen algunas tarjetas de crédito e instituciones financieras, que además activan beneficios como rifas en efectivo, vehículos, etc.
La educación financiera y la planificación son herramientas clave para asegurar un futuro económico más sólido, enfatizó Dexter Mena.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube