Las nuevas tecnologías y la Internet se han convertido en una herramienta de gran útil para el aprendizaje, la comunicación y la diversión de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, también representan un entorno peligroso, sobre el cual los adultos deben estar pendientes, para evitar exponerlos a riesgos como la ciberdelincuencia.
Con motivo del Día del Niño, Telecable, empresa 100% costarricense especialista en telecomunicaciones, nos brinda una serie de consejos que le permitirán a los padres, madres o cuidadores proteger y resguardar la seguridad de sus hijos e hijas.
Gustavo Zúñiga Méndez, Gestor de Seguridad Informática, asegura que, en este mundo cada vez más tecnológico, los padres deben enseñar a sus hijos a utilizar la tecnología de forma segura. “No se necesitan padres expertos en informática, pero si que conozcan el entorno de Internet en el que se mueven los menores. Al estar más tiempo navegando en Internet desde los hogares, donde normalmente no se cuenta con tantas herramientas de protección, se presenta un incremento en las amenazas y crímenes del ciberespacio”.
Los ciberdelincuentes utilizan lo que se conoce como razones de efectividad para buscar hacer caer a las personas en errores y la niñez se convierte en un sector vulnerable.
Amenazas más comunes a las que pueden enfrentarse los niños, niñas y adolescentes cuando utilizan Internet:- Contenido inapropiado- Ciberacoso- Sexting- Grooming- Revelación de InformaciónPor ejemplo, se danacciones como el ganarse un premio si contesta en poco tiempo, utilizar los temas de tendencias en las redes, el uso de figuras de autoridad para tratar de hacer incurrir en error a las personas, inclusive a los niños, niñas y adolescentes.
¿Qué pueden hacer los padres para proteger a los niños y evitar los riesgos del mundo digital?Zúñiga recomienda el uso de Internet controlado y supervisado.1. La prevención empieza desde el momento en que acceden a los dispositivos tecnológicos, por eso los niños o niñas nunca deben estar solos en Internet.2. Inculcar en los menores valores y actitudes sobre seguridad y privacidad.3. Desde el principio es necesario poner límites en cuanto a tiempo y momentos de uso. 4. Todos los contenidos a los que vaya a acceder el menor deben ser elegido por un adulto previamente a fin de asegurarse de que son apropiados para su edad y madurez. 5. La mayoría de dispositivos tienen la posibilidad de un control parental para horas de acceso y sitios a ingresar. Es importante activarlo y si los padres no conocen del tema pueden buscar asesoría para hacerlo.6. Estas aplicaciones o filtros con sistema de bloqueo infantil se pueden instalar en móviles y tablets, evitando el riesgo de que los niños accedan a determinadas aplicaciones, envíen mensajes de texto, hagan compras, llamen. Algunos de los más conocidos son Family Link de Google.7. Buscar utilizar solo las aplicaciones recomendadas para ellos como por ejemplo Youtube Kids.
Recuerde que la solución no consiste en que los padres, madres o cuidadores prescindan del Internet para los niños, sino más bien que establezcan reglas claras sobre su uso y aumentar la precaución.