09 de setiembre Día del niño
San José, setiembre 2023. En esta era digital de constante evolución los niños crecen sumergidos en la tecnología mientras padres y educadores se preguntan cada día: ¿Es bueno o es malo? ¿Hasta dónde debe llegar la relación hijos-tecnología?
La respuesta es que los dispositivos tecnológicos no solo son medios de entretenimiento, también son herramientas que, utilizadas responsablemente, ayudan a potenciar el conocimiento en nuestros niños.
En numerosas ocasiones, los padres recurren a los dispositivos móviles para mantener a sus hijos entretenidos, ya sea viendo programas o jugando. Sin embargo, esta podría ser una oportunidad para convertir este tiempo de entretenimiento en una experiencia educativa enriquecedora para los niños.
La MSc. en psicopedagogía, María Elena Rojas Zúñiga, indicó que lo primero es establecer ciertos límites para el uso de las tecnologías en los niños.
“La recomendación es una hora de teléfono o computadora por dos horas de otra actividad. No podemos sacarlos de la realidad actual y alejarlos de la tecnología porque estarían desfasados incluso en la pérdida de habilidades, y resultaría más difícil su incorporación al proceso educativo. Incluso hasta en la convivencia social, en donde se comenten anécdotas de algún juego, a veces ellos se sienten fuera de tiempo cuando no tienen acceso a la tecnología. No es permitir el exceso, pero sí que ellos puedan vivirlo y experimentarlo, para que tengan su propia opinión con respecto al tema”, mencionó, la psicopedagoga.
En la actualidad existen varias herramientas que permiten un mayor control de los padres en el tiempo y contenido que disfrutan los niños con la tecnología, uno de ellos es la aplicación control parental de Google, una plataforma que permite administrar el acceso de los niños a sitios web específicos cuando usan el navegador Chrome en su dispositivo Android o con el Sistema operativo Chrome. Además, limita el acceso para que solo vean ciertos sitios web o bloquea páginas específicas que no son adecuadas para los pequeños de la casa.
Algunas marcas se han enfocado también en diseñar aplicaciones disponibles en los teléfonos para incentivar la educación de los niños, Samsung por ejemplo ha desarrollado un ecosistema virtual en donde los padres pueden tener un mayor control en el contenido que ven sus hijos y al mismo tiempo encuentren actividades educativas que les permitan desarrollar su aprendizaje.
“Los padres pueden activar un entorno virtual diseñado para que los primeros pasos de sus hijos en el mundo tecnológico con nuestros dispositivos electrónicos sean adecuados para sus niveles de desarrollo emocional y cognitivo.
Al acceder al menú del equipo, dentro de Configuración está la sección de Aplicaciones, se encuentra «Samsung Kids», una aplicación que se puede configurar con los permisos que ellos estimen convenientes para sus hijos.
El objetivo es que el niño explore el mundo de actividades educativas y de entretenimiento que hemos creado para motivar su aprendizaje a través de herramientas divertidas y, muy importante, de manera segura tomando en cuenta su edad y su nivel de desarrollo”, señaló, Andrea Gonzáles, gerente de mercadeo de Samsung para Costa Rica.
La venta de estos dispositivos electrónicos como smartphones y tablets para padres que buscan una herramienta de aprendizaje para sus para sus niños ha aumentado significativamente, así lo aseguran datos proporcionados por tiendas de artículos electrónicos.
«En el panorama actual, hemos observado un marcado aumento en la demanda de artículos tecnológicos para el uso en niños. Es evidente que la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de los más jóvenes.
Entre estos productos, Los dispositivos móviles, en particular los teléfonos celulares, lideran con un 50% de las ventas en esta categoría. Esta tendencia refleja una oportunidad para potenciar el aprendizaje en los niños con el uso responsable de la tecnología, mencionó, Noemy Fallas, encargada de categoría de las cadenas, Gollo, RadioShack y La Curacao.
Sin embargo, no solo los padres pueden aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología en materia educativa, también los centros educativos que utilicen estos dispositivos de la manera correcta podrían encontrar múltiples beneficios en el aprendizaje en los niños, así como desarrollo de habilidades para su futuro.
“Es muy importante recalcar que el sistema educativo tiene que prepararse porque la tecnología es algo bello y maravilloso, tener el conocimiento de ella y saber resolver la vida por medio de una pantalla.
Sin embargo, el teléfono está siendo utilizado para cosas que no son realmente plataformas educativas, los planes educativos y la preparación de los docentes es lo que hay que trabajar, porque si los docentes no están preparados va a costar mucho implementarlo” dijo, la MSc. Rojas.
A medida que continuamos en una era digital en constante evolución, es esencial que los padres, educadores y la industria sigan colaborando para garantizar que estos dispositivos sean utilizados de manera responsable y efectiva, maximizando así su potencial como herramientas de aprendizaje en el desarrollo de las habilidades de nuestros niños.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube