- Siga estos consejos para disfrutar plenamente de este proceso
- Los ultrasonidos son clave para la detección temprana de condiciones genéticas que deben ser monitoreadas
En la mayoría de las ocasiones, las molestias de los primeros tres meses del embarazo cambian con la llegada del segundo trimestre, considerado por los expertos como la mejor etapa del embarazo, la cual da inicio en la semana 13 y finaliza en la 28.
La Dra. Angélica Vargas, Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínica Bíblica compartió cuáles son las características principales y los cuidados necesarios para disfrutar con plenitud de este proceso.
En el segundo trimestre de embarazo el bebé ya se encuentra formado e inicia el proceso de maduración de los órganos y crecimiento. Aunque cada embarazo es diferente, por lo general los malestares de la primera etapa disminuyen considerablemente, permitiendo así, la llegada de los antojos, mayor apetito, crecimiento de abdomen y aparición de nuevos ultrasonidos y pruebas que permitan observar el desarrollo del feto.
Uno de los principales ultrasonidos en esta etapa es el morfológico: permite observar el cerebro, el corazón, el abdomen, los riñones y la medición de las extremidades del bebé. “Acá se monitorea si hay alguna malformación o también si se puede desarrollar una posible preeclampsia”, explicó la especialista.
Durante el segundo trimestre de embarazo se desarrollan los sentidos: ya puede escuchar, por lo cual es común ponerle música o hablarle, recibiendo una reacción positiva por parte del bebé.
“Es el momento donde el bebé escucha el corazón de la mamá, por eso, cuando nacen, se recomienda arrullarlos cerca al corazón, esto les va a dar tranquilidad, porque le recuerda al recién nacido su lugar seguro”, indica la Dra. Vargas.
Además, inician los movimientos del bebé con más intensidad; el vientre comienza a sobresalir, al mismo tiempo que el cambio hormonal abre paso a que aparezcan manchas en la piel y estrías, en algunos casos. Para estos nuevos síntomas, se recomienda utilizar una faja prenatal que ayude a cargar el peso que sostiene la espalda y también mantener la piel muy hidratada.
Entre las molestias del segundo trimestre se encuentra el estreñimiento que surge a raíz de la opresión de los órganos por el crecimiento del bebé. La mejor herramienta para combatirlo es implementar una mejora en los hábitos alimenticios e hidratarse regularmente durante el día.
Aunque para muchos expertos es considerado el mejor trimestre del embarazo, este también presenta riesgos que se deben de tomar en cuenta y tratar, como lo son la anemia, las infecciones urinarias, la diabetes gestacional, la hipertensión arterial y el parto prematuro.
A nivel de cuidados en esta etapa hay dos factores que son clave: la alimentación y el ejercicio. Este es el trimestre donde hay más apetito, generando más antojos, a pesar de lo anterior, se recomienda evitar la comida procesada o “comida rápida” ya que esta no aporta nutrientes, al contrario, genera un exceso en el aumento de peso.
La doctora afirma que “no hay dieta única, hay una dieta para cada mamá. Por otro lado, sí es posible ejercitarse durante el embarazo”. Según la recomendación del médico y el estilo de vida que tenga la mamá, las rutinas se llevan a cabo de acuerdo con la realidad de cada embarazo; es importante considerar que también hay restricciones.
Lo recomendable es llevar el proceso de la mano de un experto. Cabe recalcar, que no se debe de hacer ejercicio cuando haya una indicación médica que lo impida.
El control prenatal es fundamental en los tres trimestres del embarazo, sin embargo, ya en el segundo período, se tratan temas como el control de peso, la presión arterial, y el chequeo de exámenes.
Asimismo, la preparación para el parto inicia en el segundo trimestre. Aunque haya una cesárea programada, este curso también aborda elementos clave para la llegada del bebé, como lo son: cuidados previo y post parto, cuidado del recién nacido, técnicas de baño y lactancia.
Como recomendación final es importante:
- mantener una dieta equilibrada
- hacer ejercicio
- hidratar la piel
- usar ropa y calzado cómodo
- controlar el estrés
- no automedicarse
“El embarazo hay que disfrutarlo, muchas veces se preocupan y desviven por el parto (no es que esté mal) pero se les olvida vivir el presente; disfruten el día a día de su embarazo y este segundo trimestre que les da ese aire para que lo vivan plenamente”, finaliza la experta en Ginecología y Obstetricia.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube