06 de agosto del 2019. La Fiscalía de Cóbano finalizó la acusación en contra de dos hombres de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez, quienes son imputados por el asesinato de María Trinidad Matus Tenorio, turista de nacionalidad mexicana, y por el abuso sexual de otra turista inglesa. Ayer, a petición del Ministerio Público, el Juzgado Penal de la zona prorrogó la prisión preventiva de ambos acusados, por cuatro meses más.
El despacho comunicará a la familia de la víctima la pieza acusatoria. A partir del momento en que esta conozca el requerimiento, contará con tres días hábiles para indicar si se constituye en querellante, es decir, si presentará una acusación particular, y/o si acudirán a una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Posteriormente, de manifestar su interés en presentar una querella o acción civil, los familiares contarán con 10 días para que formulen y presenten el documento con los requerimientos correspondientes.
Una vez que se tengan dichos documentos, la Fiscalía los presentará, junto con la acusación, al Juzgado Penal de Cóbano, para que se cite a las partes del proceso a una audiencia preliminar. En esa vista, la representación fiscal solicitará el auto de apertura de juicio, y el Juzgado definirá si lo ordena o no.
Si se ordena el debate, corresponderá al Tribunal Penal de Puntarenas señalar la fecha para el inicio del juicio.
Prueba. Los hechos acusados ocurrieron el 05 de agosto del 2018, a las 3:00 a.m., cerca de un bar ubicado en playa Carmen, cuando Matus se encontraba con otra integrante del grupo. Al parecer, en ese momento, las mujeres fueron interceptadas por los imputados, quienes, de acuerdo con la acusación, abusaron sexualmente a la amiga de María Trinidad.
La víctima sobreviviente logró huir del lugar para pedir ayuda, sin embargo, cuando ubicaron a Matus, ya se encontraba sin vida a la orilla de la playa. Horas después, Esquivel fue capturado cerca del lugar donde apareció el cuerpo de la ofendida; posteriormente, cuatro días después, la Fiscalía obtuvo prueba que permitió vincular a Sancho como sospechoso del homicidio, por lo que fue detenido.
A solicitud de la Fiscalía de Cóbano, Sancho había sido valorado por la Unidad Médico Legal, en Puntarenas, donde se le analizaron algunas lesiones que presentaba en el cuerpo. Además se hicieron reconocimientos físicos, que dieron positivo por parte de dos testigos.
El caso se mantiene en investigación bajo la causa 18-000344-832-PE.