Ráfagas máximas registradas el día de ayer el país. En Paquera hubo de 33,2 kilómetros por hora.
15 de enero de 2023, 10.30 a.m.
Diagnóstico: El empuje frío #7 continúa su avance por la región centroamericana.
Durante la madrugada de este domingo su línea frontal ingresó a nuestro país y se estará desplazando hacia el sur de Centroamérica en el transcurso del día.
El efecto principal de este sistema ha sido el aceleramiento del viento en nuestro país, así como mantener condiciones nubladas con lluvias intermitentes de débiles a moderadas en el Caribe, Zona Norte y este del Valle Central (montos entre 1-15 mm).
Las ráfagas máximas en lo que va de esta mañana están entre 40-70 km/h en el Valle Central (73 km/h Cd Colón, 61 km/h AJSM, 47 km/h San José) y entre 70-100 km/h en Guanacaste y las cordilleras (83 km/h Cerro Chitaría, 105 km/h La Cruz, 102 km/h Santa Cruz).
Pronóstico: A lo largo de este día continuarán las condiciones de cielo mayormente nublado con lluvias intermitentes en el Caribe, la Zona Norte y este del Valle Central. Montos estimados entre 10-30 mm en periodos de 6 horas. Se anticipan también lloviznas ocasionales en sectores montañosos del resto del país en el transcurso de la tarde.
El viento persistirá acelerado en el centro y norte del territorio nacional, con ráfagas máximas estimadas con valores entre 85-110 km/h al norte de Guanacaste y zonas montañosas y entre 50-75 km/h en el Valle Central y partes bajas de Guanacaste.
Se anticipa una reducción en las temperaturas diurnas, entre 1 °C y 3 °C, especialmente en el norte y este del Área Metropolitana, así como en la provincia de Limón y Zona Norte, generando una sensación térmica más fresca.
Advertencia: Especial atención por ráfagas de viento fuertes en los sectores montañosos en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
• Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
• Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube