Esta mañana fue absuelto el acusado de asesinar a la turista mexicana María Trinidad Mathus Tenorio. A este se le acusaba de homicidio calificado y robo agravado.
Sin embargo el Tribunal Penal de Puntarenas ordenó que fuera puesto en libertad, pues no se pudo probar ningún delito. Para el Tribunal, las pruebas fueron insuficientes para demostrar la culpabilidad del sujeto.
De acuerdo a la Fiscalía de Cóbano, en apariencia, los hechos ocurrieron el 05 de agosto del 2018, entre las 2:30 a.m. y 4:00 a.m., en la localidad de Santa Teresa, en Cobano, Puntarenas, cuando Mathus y otra mujer caminaban por la playa.
Se cree que dos hombres interceptaron a las ofendidas con un cuchillo con el fin de causarles temor. Al parecer, el primero introdujo a Mathus en el mar, mientras que el segundo imputado le robaba los bienes a la otra víctima.
La segunda ofendida logró huir para pedir ayuda, sin embargo, presuntamente, Sancho (el acusado) trasladó a Mathus a unos 400 metros, pero siempre intentando que nadie lo observara.
Según la pieza acusatoria, este sujeto la sumergió al mar, lo que ocasionó que la joven muriera ahogada; se presume que luego huyó con el celular de la víctima.
En cuanto a Joel Hernán Esquivel Cerda (el segundo hombre), este se sometió a un proceso abreviado, en octubre del 2019, lo que significa que aceptó los hechos acusados por esta Fiscalía y sin la necesidad de ir a juicio recibió una condena de 15 años de prisión.
Tras el fallo de esta mañana, Mi Prensa solicitó una reacción a la Fiscalía, quien respondió que El Ministerio Público trabajó con el OIJ en la investigación y presentó una acusación basada en pruebas que, a nuestro criterio, acreditaban la participación del imputado.
Incluso, otros jueces, del Juzgado Penal de Cóbano, avalaron la acusación y consideraron que el caso debía ser conocido en juicio.
Ahora, la Fiscalía esperará la sentencia integral del caso para analizar si apela o no la resolución. Por este mismo caso, se logró la condena de una persona, quien cumple 15 años de prisión.