El inicio de año es siempre un buen momento para replantearnos el plan de vida. En algún momento, todas las personas realizamos una lista de metas y propósitos que raramente se cumplen en su totalidad. ¿Por qué sucede esto? Quizá porque nos enfocamos más en el alcance de esos objetivos que en la creación de un sistema de seguimiento y ejecución que sea realmente efectivo.
El libro “Hábitos Atómicos” del estadounidense James Clear plantea consejos para llevar a cabo “pequeñas mejoras del 1%” que, aunque parezcan imperceptibles, a largo plazo son significativas y transformadoras.
Pero, los hábitos pueden ser una espada de doble filo. Pueden trabajar en pro de su bienestar o en su contra. Un hábito “atómico” es un pequeño hábito que forma parte de un sistema más grande. Así como los átomos forman estructuras más grandes llamadas moléculas, los pequeños hábitos componen la estructura para resultados notables. La clave está en el sistema que apoya el alcance de nuestras metas.
La forma más efectiva de cambiar los hábitos implica un cambio de enfoque. No mirar solamente lo que se quiere alcanzar, sino definir en lo que desea convertirse. La identidad surge de los hábitos.
Existen 4 leyes para crear buenos hábitos:
1. Señal: “Hágalo obvio” – Se trata de distinguir la necesidad
2. Atracción: “Hágalo atractivo” – Implica configurar un deseo de acción
3. Respuesta: “Hágalo fácil”- Busque el camino más sencillo para lograrlo
4. Recompensa: “Hágalo satisfactorio” – Vincule la acción a una gratificación
Pero, si se trata de romper un mal hábito, los pasos se aplican en forma opuesta:
1. Señal: “Hágalo invisible” – Se trata de evitar la acción desde la mente
2. Atracción: “Hágalo poco atractivo” – Implicar racionalizar la aversión
3. Respuesta: “Hágalo difícil” – Busque los posibles contras de la acción
4. Recompensa: “Hágalo insatisfactorio” – Vincule la acción a una consecuencia
Estas reglas aplican para un número considerable de situaciones desde hacer ejercicio, poner en orden nuestras finanzas o desarrollar estrategias financieras para alcanzar nuestros objetivos en una forma sostenible.
De acuerdo con Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja algunas herramientas como ahorros programados, certificados de ahorro, créditos personales e hipotecarios, créditos para refundición de deudas, así como inversiones pueden ayudarle a ordenar sus finanzas o generar los recursos necesarios desde principio de año para poder generar una estrategia personal.
“En Coopecaja impulsamos el bienestar de las personas y enfocamos nuestros esfuerzos en apoyarles en su desarrollo personal, a cumplir sus metas y obtener la mejor versión de sí mismos. Para ello contamos con diversas opciones que apoyan a nuestros clientes, a la vez que promovemos la educación financiera con diversas capacitaciones y eventos”, declaró la Subgerente de Coopecaja.
¿Con qué hábito atómico podría iniciar usted hoy mismo? En Coopecaja usted encontrará un amplio catálogo de capacitación y beneficios. Si le interesa conocer más y ser parte de un cambio en su vida en este año 2025, puede acceder a: https://www.coopecaja.fi.cr/