Iniciativa busca aliviar costo de las PYMES
Tributo recauda más de ¢1 343,3 millones, pero solamente ¢72,2 millones se quedan en Costa Rica
Playa Sámara, Guanacaste, 17 de diciembre del 2024. Los músicos nacionales reciben apenas ¢72,2 millones (5,37 por ciento) de un total de más de ¢1 343,2 millones recolectados por el pago de Derechos de Autor según cifras de la entidad privada Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).
De acuerdo con información entregada por la misma ACAM al despacho del Diputado Eli Feinzaig que para el año 2021 esa organización recaudó ¢1 343 355 millones, de los cuales distribuyó ¢72 218 150 millones a los artistas nacionales y ¢872 638 532 a los artistas internacionales.
La Asociación se dejó para su funcionamiento ¢311 714 318 millones y apenas ¢ 47 086 359 millones para el fondo social y cultural. Es decir, el cobro favorece más a la propia ACAM que a los artistas nacionales.
En la actualidad en la Asamblea Legislativa se tramita el proyecto de proyecto de Ley 23 702 denominado de “Alivio de Costos para los Establecimientos Comerciales”
La iniciativa permitiría la libre ejecución de fonogramas y la recepción de transmisiones de radio o televisión en los establecimientos comerciales y actividades que utilicen estos elementos como ambientación del negocio y cuyo modelo de trabajo no se base en la generación de ganancias a partir de la utilización de obras musicales.
Según la reforma se pretende cambiar la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos (6683) de 1982, para señalar que “es libre la ejecución de fonogramas (grabación oficial de una canción) y la recepción de transmisiones de radio o televisión en los establecimientos comerciales y actividades que utilicen estos elementos como ambientación del negocio y cuyo modelo de negocio no se base en la generación de ganancias a partir de la utilización de obras musicales”.
El plan impulsado por legisladores del Partido Liberal Progresista (PLP) y del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) pretende que los comercios que empleen la música como recurso de fondo no tengan que pagar derechos de autor a la Asociación.
Trabas innecesarias
Una consulta realizad por despacho de Feinzaig realizó una consulta a todas las municipalidades e intendencias. El resultado demuestra que:
-El 52 por ciento de las municipalidades respondieron tener un convenio con ACAM el cual incluye el pago a esta organización privada como requisito para el trámite de patentes comerciales para todos los servicios.
-El 23 por ciento de las municipalidades respondieron tener un convenio con ACAM el cual incluye el pago a esta organización privada como requisito para el trámite de patentes comerciales para algunos de los servicios.
-El 20 por ciento de las municipalidades respondieron NO tener un convenio con ACAM, ni vincular ninguna patente al pago en favor de la organización privada.
Massimo Gambari, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), indicó que condicionar la entrega de una patente municipal al establecimiento de un acuerdo con una entidad privada es “un abuso burocrático más que impide la apertura de nuevos negocios y; por ende, afecta la generación de empleo”.
“Está claro que el talento nacional se beneficia muy poco, o casi nada, de estos pagos; además, ¢ 311 millones para financiar gastos operativos de la propia Asociación es a todas luces una suma desproporcionada. No logra el objetivo de apoyar a los artistas nacionales, pero sí se perjudica a miles de pequeños y medianos negocios en todo el país”, declaró el Presidente de la CTPS.
La propuesta de Ley cuestiona el encarecimiento innecesario a los emprendimientos micro y pequeños que únicamente utilizan “música de fondo” o como elemento de ambientación -no como parte de un modelo de negocio que lucra a partir de la utilización de obras musicales protegidas por los derechos de autor- ademas busca reducir costos de operación para facilitar el emprendimiento, la reactivación económica y la generación de fuentes de trabajo.