• Las especies sembradas fueron seleccionadas por su idoneidad para la zona. Se estima que, una vez que alcancen su madurez, podrán absorber unos 2.200 kg de CO₂ anualmente
Un grupo de colaboradores de Chevrolet Grupo Q conmemoró el Día del Voluntariado (5 de diciembre) con la siembra de 100 árboles de seis especies nativas de la región en la Finca Las 6 Maravillas, en Puriscal, San José, para disminuir la deforestación que ha sufrido la zona, contribuir a la restauración ambiental del lugar y apoyar los esfuerzos contra la crisis climática.
Esta acción refleja el compromiso de la marca con el medio ambiente y la comunidad, y forma parte del Programa de Responsabilidad Social Empresarial que Chevrolet y Grupo Q implementan desde diciembre del 2023. El objetivo de este proyecto es fortalecer el deber de los funcionarios con la conservación del medio ambiente y la construcción de un futuro sostenible.
“En Chevrolet nos esforzamos por mitigar el impacto ambiental. La rearborización no solo ayuda a absorber el dióxido de carbono (CO₂) y mejorar la calidad del aire, sino que también restaura ecosistemas dañados y promueve la biodiversidad”, aseguró Asly Anchía, gerente regional de Mercadeo de Chevrolet.
Espavel, Roble Sabana, Dama, Guarumo, Ron Ron y Cedro Amargo son algunas de las especies nativas que fueron plantadas; estas fueron seleccionadas por su idoneidad para la zona. Se calcula que, una vez que estos árboles alcancen su madurez, tendrán la capacidad de absorber unos 2.200 kg de CO₂ anualmente.
“Sembrar árboles no solo ayuda a conservar los hábitats naturales de numerosas especies, sino que también regula el ciclo del agua, previene la erosión del suelo y actúa como un captador de carbono, mitigando el cambio climático. Arborizar la zona contribuye a mejorar la calidad del aire y del agua, lo que promueve el bienestar de los habitantes”, explicó Max Anders, fundador de Planta Mi Árbol, empresa comprometida con la reforestación de Costa Rica y el planeta.
Esta no es la primera vez que funcionarios de Chevrolet y Grupo Q se suman a actividades de arborización. La primera siembra se llevó a cabo en diciembre del 2023, en Coronado, San José, donde se plantaron más de 50 árboles nativos, incluyendo especies como San Cristóbal, Lorito, Guanacaste, Ciprés y Poro Poro. Además, en setiembre del 2024, los colaboradores de la marca visitaron Birrí de Santa Bárbara de Heredia para plantar 75 árboles de ocho especies nativas: Guapinol, Cedro Amargo, Guarumo, Roble Sabana, Gallinazo, Guaba, Guayaba y Cacao.
En total, cuando todos estos árboles estén maduros absorberán más de 4.000 kg de CO₂ cada año.
En el 2025, Chevrolet Grupo Q seguirá impulsando sus acciones de reforestación y llevará a cabo diversas iniciativas dedicadas a la limpieza de playas y a la recolección de tapas plásticas, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.