• Este lunes se llegó al monto más alto de ocupación en albergues en todo el año
  • Se suspendieron lecciones en escuelas y colegios este lunes y martes
  • Se logró llegar a diferentes comunidades con dificultad de acceso
  • Ruta 32, Cambronero y Cerro de la Muerte se cerrarán preventivamente todas las noches

11 de noviembre de 2024.  Ante la persistencia de las condiciones lluviosas para la presente semana, en conferencia de prensa las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo hicieron un llamado a no bajan la guardia y enfatizaron que continuarán trabajando para la protección de las personas.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, se esperan precipitaciones durante toda la semana. No obstante, estás podrían verse reforzadas entre jueves y sábado debido a la posible influencia de un sistema de baja presión en el mar Caribe y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, la cual se mantendrá activa sobre nuestro país a lo largo de la semana. El IMN mantiene la vigilancia estricta de estos sistemas y realizará las actualizaciones pertinentes de los pronósticos en función del comportamiento de estos fenómenos.

En los albergues, este lunes se llegó al monto más alto de ocupación en todo el año con 1306 en 27 sitios de alojamiento temporal. De las personas albergadas, 1004 se encuentran en la provincia de Guanacaste siendo el cantón de Cañas el que cuenta con más albergados.

Entre los sitios de alojamiento destaca el de la Iglesia el Bethel en Liberia con una ocupación de únicamente adultos mayores, así como dos albergues en Puntarenas y corredores que cuentan con el mayor número de personas con alguna discapacidad.

Para atender las necesidades de esta población, la CNE movilizó 1616 espumas, 2122 cobijas, 1024 raciones de alimentos, así como otros insumos dedicados a las operaciones y rescate como lancha, motosierras y motor fuera de borda.

Debido a las condiciones climatológicas en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Pública suspendió las lecciones este lunes y martes con el fin de brindar seguridad a la comunidad educativa.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, anunció que tres rutas nacionales se cerrarán preventivamente todas las noches, desde hoy y hasta el amanecer del lunes 18 de noviembre, dada la persistencia de lluvias y la saturación de suelos.   Se trata de la Ruta 32, Cambronero y Cerro de la Muerte que se cerrará desde las 6 pm hasta las 6 am del día siguiente.

La medida se toma para privilegiar la vida humana, por encima de cualquier otro criterio, siempre comprendiendo los inconvenientes que esto pudiera causar a muchas personas y negocios.

En las últimas 24 horas se registraron 93 incidentes por inundación. Ayer se ingresó a la comunidad de Río Tabaco que se encontraba aislada por la crecida de ríos. A las familias se les entregaron raciones alimenticias.

Otras comunidades donde se ingresó y que presentaban problemas de paso son Colonia del Valle, Quebrada Nando y Bongo en Nandayure, así como Santa Fé y Caño Seco en Cóbano.

Además, se entregaron alimentos a 108 pescadores afectados bajo criterios técnicos y supervisión de INCOPESCA.

En los últimos días, los deslizamientos afectaron viviendas y caminos, caracterizados por las laderas de alta pendiente, sin sistemas de contención en los talúdes, alta saturación en los suelos, entre otros factores que propician la inestabilidad y los desprendimientos. Luego de realizada la valoración, en los sitios donde las viviendas se ven afectadas, los geólogos realizan recomendaciones a las familias y explican las correcciones necesarias para solventar la inestabilidad. Se mantiene la Alerta Naranja en todo el país, menos el Caribe Sur que se encuentra en Alerta Amarilla.

Modelos de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.