Según el último estudio publicado por Marriot Internacional, la gran mayoría de las personas de la Región buscan hoteles que ofrezcan comodidades y entretenimiento integrales, mientras que los medios digitales , blogs y redes sociales se posicionan como las principales fuentes de inspiración para decidir qué destino y alojamiento escoger.
Las tendencias de viaje cambian frecuentemente y por ello es importante para las marcas de turismo realizar encuestas periódicas sobre las preferencias de los viajeros, con el objetivo de ir ajustando la oferta a las necesidades de supúblico. Es en ese marco que Marriot Internacional publicó a fines de septiembre su nuevo estudio sobre el comportamiento de los turistas latinos, donde se identificaron una serie de factores que hoy son relevantes para la planificación de vacaciones de las personas de Latinoamérica.
Entre los hallazgos, destaca una fuerte tendencia de los viajeros latinos por elegir los resorts ‘todo incluido’, con93,4% de las preferencias. Esto se suma a dos componentes que considerarían clave para su decisión: las experiencias culinarias auténticas y el acceso a servicios de relajación y wellness.
Algunas de las propiedades que cumplen con estas expectativas son los Hard Rock Hotels An-All Inclusive Experience, ubicados en cuatro destinos de México y uno de República Dominicana; o bien los resorts de categoría superior del caribe mexicano: UNICO 20°87° Hotel Riviera Maya y AVA Resort Cancún.
“Para nosotros es fundamental que nuestros huéspedes encuentren todo dentro de nuestros resorts: una gran variedad de restaurantes de alta calidad, mixología de autor, bares y cafeterías, servicio a la habitación 24/7, piscinas y playas, centros de entretenimiento y deporte, discotecas, complejos de spa y bienestar, y una amplia oferta de actividades para todas las edades”, señaló Leonel Reyes, director para América Latina de RCD Hotels, cadena detrás de todas estas propiedades All Inclusive.
“Los resorts ‘todo incluido’ llevan décadas posicionándose como los preferidos de los viajeros. Por lo general, luego de que una persona vive su primera experiencia en complejos como estos, ya no vuelve a pensar en otro tipo de hospedaje. Por ello, tiene todo el sentido del mundo el que hoy se sitúen en el top de las preferencias”, agregó el directivo de la cadena.
Por su parte, otro de los hallazgos del último estudio de Marriot Internacional fue sobre la forma en que los viajeros están informándose sobre las opciones de destinos y alojamiento, donde una amplia mayoría -especialmente en la Generación Z, donde llega al 70% de preferencias- decide dónde vacacionar según las recomendaciones que encuentre en medios digitales, blogs y redes sociales.
Finalmente, sobre el comportamiento de los viajeros latinos, este estudio también evidenció que el 66% está pensando en viajar en familia durante 2025; la mitad de ellos sólo con su pareja (cifra que alcanza el 61% entre los Millennials); y 53% en hacerlo completamente solos.