● Primera colección reúne a 17 emprendimientos nacionales ligados a la industria de la moda, comprometidos con mejores formas de producción.
● Marcas pequeñas, medianas o grandes podrán unirse al demostrar sus compromisos y avances con la sostenibilidad y la economía circular.
23 de noviembre de 2023. A partir de hoy, la industria de la moda en Costa Rica cuenta con una nueva marca y plataforma colaborativa. Es Climática, una iniciativa que aporta diseños relevantes para ser utilizados por empresas y marcas comprometidas con temas ambientales y sociales, con mejores formas de producir e inspirar a los consumidores a ser más conscientes.
El proyecto es fruto de la alianza entre la diseñadora María Antonia Solís y la emprendedora social y comunicadora Karla Chaves Brenes, quienes comparten amistad, trayectoria y acciones en temas de impacto.
El modelo funciona así:
1. La marca Climática generará cada 6 meses los diseños para una nueva colección relacionada con algún tema de impacto.
2. Las marcas adheridas podrán utilizar los diseños en sus propios productos, adaptarlos siguiendo las guías de diseño y comercializarlos, en sus propias plataformas para la divulgación y venta, indicando que es parte de la colección Climática con una etiqueta común.
3. Se producirán cantidades limitadas de cada producto, y después contra pedido, esto con el fin de no generar sobreproducción, exceso de inventarios o residuos adicionales. Además, esto evita generar compras por impulso.
4. Se realizarán esfuerzos de comunicación y promoción de forma colaborativa desde las redes sociales y de la página web www.climatica.eco
5. Un porcentaje de los ingresos totales de cada colección creará un fondo para invertir en causas relacionadas con la protección de la biodiversidad en Costa Rica.
Tanto el logo, como el concepto de diseño de la primera colección se basa en el patrón del clima, en el cual se muestra, mediante el uso de colores fríos y cálidos, cómo ha aumentado la temperatura entre 1960-2023. (vea adjunto: Patrón Clima). La primera organización beneficiada será el Vivero de Tortugas que funciona en Playa Bandera, en el Pacífico Central. (Conózcalo aquí)
María Antonia, directora de arte para la plataforma, explicó que Climática es una respuesta a necesidades conocidas dentro de la industria de la moda local. “Los grandes productores tienen el acceso a fuentes de diseño y grandes mercados, pero aún no utilizan sus tiendas como plataformas de comunicación. Los pequeños productores responsables no siempre cuentan con recursos de diseño atractivos para sus productos. Climática viene a dar recursos para nivelar las condiciones en este campo”, afirmó Solís.
Karla, quien lidera el modelo del emprendimiento, resaltó la urgencia de hablar más, educar y actuar sobre la crisis climática en todos los espacios disponibles, pues es mucho lo que está en juego en este momento de la historia, resultado de un modelo económico de sobreproducción y sobreconsumo.
“Con Climática, cada persona consciente y comprometida podría convertirse en activista con lo que elija comprar, usar, vestir o regalar, y generar conversación acerca de mejores formas de vivir, sin agotar los recursos finitos del planeta”, enfatizó Chaves.
Los primeros emprendedores en Climática
Las empresas participantes son lideradas por emprendedores comprometidos, que rompen los esquemas tradicionales del sector para operar con principios de economía circular, impacto social, responsabilidad y conciencia climática.
Por ejemplo Autóctono, trabajó con las mujeres artesanas de Boruca de Buenos Aires de Puntarenas, desarrollando un textil que simboliza el calentamiento de la tierra por décadas desde 1960 a 2020, pasando de los tonos celestes que representan las temperaturas frías, hasta llegar a los rojos intensos de las temperaturas más altas.
“Estamos más que complacidos de ser parte de este proyecto, ya que nuestra marca comparte los mismos valores de responsabilidad y de respeto en cada una de las piezas que trabajamos”, comenta Álvaro Núñez, fundador y diseñador.
Para Mariela Sequeira, creadora de MARAM, ¨ser parte de Climática es ser comunidad y hacer resonar con más intensidad el mensaje de cambio que ha sido nuestro propósito desde que decidimos empezar a crear nuestras gafas a partir del supra-reciclaje de plásticos¨.
Dentro de este primer grupo se reúnen artículos en modelos productivos solidarios y bien remunerados, con materiales con huella reducida y procesos manuales. La oferta incluye prendas de vestir, accesorios personales y para el hogar, como cuadernos o jabones. (vea adjunto: Catálogo).
Esta es también una invitación para otras marcas, pequeñas, medianas y grandes a unirse a la plataforma, demostrar sus compromisos y avances con la sostenibilidad social y ambiental, así como con prácticas de economía circular (diseños que eviten los residuos desde el origen, sin obsolescencia programada y con opciones de reparación, producir sin tóxicos y hacer un buen manejo de los residuos finales). ¨Iniciamos hoy con 17 participantes, esperamos que pronto sean cientos de marcas en el mundo, uniendo sus recursos a Climática, en una sola voz y uso coherente de los recursos disponibles¨, concluyó Karla Chaves.
La colección de lanzamiento de Climática está disponible en la tienda Con sentido POPOP, ubicada en el local #20 del centro comercial Plaza Tempo, hasta el 23 de diciembre, y luego podrán adquirirse a través del catálogo, en los canales de venta de cada empresa que participa o a través de este enlace: www.climatica.eco
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube