❖ Inversión con recursos del Bono Familiar de Vivienda, asciende a ȼ516,4 millones.
La Junta Directiva del BANHVI aprobó el bono de vivienda para que 29 familias en situación de extrema necesidadconstruyan en sus lotes propios, ubicados en las islas puntarenenses de Chira y Venado. El monto global de esta inversión asciende a ȼ516,4 millones.
Coocique R.L., como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), calificó a los núcleos familiares y presentó los casos al BANHVI para su estudio técnico- financiero y posterior aprobación; en adelante, esta entidad será la encargada de fiscalizar las obras. La empresa Davivienda S. A. será la encargada de levantar las casas.
Ocho soluciones serán para núcleos numerosos
El Gerente General del BANHVI, Dagoberto HidalgoCortés, explicó que en isla de Chira construirán 22 viviendas, en las localidades de Bocana, Jícaro, San Antonio, Montero y Puerto Palito. Mientras tanto, en isla Venado levantarán 7, en las comunidades de Jícaro y Florida.
El jerarca señaló que, del total de 29 soluciones habitacionales, la entidad autorizada tramitó ocho para núcleos familiares numerosos, es decir, con cinco o más miembros; por lo tanto, las viviendas llevarán tres dormitorios. Las restantes 21 residencias serán adecuadas para familias con un máximo de cuatro miembros, por lo cual llevarán dos dormitorios. Todas las edificaciones contarán con áreas de sala-cocina-comedor, zona de pilas, servicio sanitario y corredor.
El sistema constructivo por utilizar es de mampostería reforzada (sistema Arma bloque). Contarán con acabados de piso lujado, cielo raso en tablilla PVC, marcos de ventanas de aluminio y tratamiento de aguas residuales por tanque séptico. Deberán cumplir las especificacionesestablecidas en el Código Eléctrico Nacional, el Reglamento de Construcciones, Código Sísmico, Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, Reglamento para la disposición al subsuelo de aguas residuales ordinarias tratadas N. 42075- S-MINAE.
Esfuerzo para llevar vivienda a territorios insulares
Hidalgo Cortés destacó el esfuerzo logístico que requiere llevar vivienda a los territorios insulares, considerando que la empresa constructora deberá trasladar los materialespor el mar hasta llegar al sitio final de ubicación de cada domicilio. Esta situación genera más empleos y encadenamientos productivos.
“La logística que implica el transporte de materiales conlleva a la reactivación económica de la zona mediante encadenamientos productivos y la generación de empleos directos e indirectos. Por ejemplo, será necesario alquilar una lancha grande, tipo plataforma, para llevar los materiales desde tierra firme hasta las islas. Y una vez en el puerto de destino, pagarán el traslado hasta el lugar de la construcción”, comentó.
En Isla de Chira, la empresa trasladará los insumos desde Colorado de Abangares hasta el atracadero, en Bocana. Desde allí saldrán camiones hacia las comunidades de Bocana (5 kilómetros), Jícaro (9 kilómetros), San Antonio (10 kilómetros), Montero (14 kilómetros) y Puerto Palito (16 kilómetros). Un mecanismo similar se utilizará para isla Venado.
La aprobación de estos subsidios es fruto del trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), Coocique R.L. y la empresa Davivienda S. A.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube