Plan de la Fundación The Clean Wave junto con Mantas Costa Rica y el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas
Santa Cruz, Guanacaste, 23 de marzo del 2023. Un esfuerzo desarrollado por la Fundación The CleanWave, junto con Mantas Costa Rica y el Centro de Rescate de Especies Marinas Amenazadas, permitió instalar receptores de telemetría acústica para monitorear especies altamente migratorias en las aguas del Pacífico Norte del país.
La telemetría acústica es el método más utilizado para estudiar de manera remota diversos aspectos del comportamiento de los peces, porque, entre otras ventajas, permite registrar información durante meses, además, los individuos marcados no necesitan ser recapturados para recuperar (y luego procesar) la información.
Esa técnica de estudios marinos consiste en la colocación de unos receptores, fijados al fondo marino, que reciben una señal acústica emitida por una marca electrónica alojada en el cuerpo de los individuos bajo estudio.
Datos valiosos
Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación TheClean Wave, “la falta de receptores acústicos en la parte norte del Pacífico Costarricense ha sido una carencia importante en el monitoreo de especies altamente migratorias, por eso, el proyecto en el Pacífico Norte del país es una gran hazaña al instalar 2 receptores a una profundidad de 34 metros”.
“Para garantizar la estabilidad del receptor, se ancló a una base de concreto de unos 40 kilogramos de peso para mantener el dispositivo en el fondo del mar. Además, se diseñó un mecate especial que permitirá que el sensor permanezca en el agua de manera segura y estable. En el extremo opuesto del mecate, se colocó una boya para garantizar la flotabilidad positiva y permitir que el sensor reciba las señales adecuadas”, indicó Bermúdez.
Jason Méndez, Coordinador de Proyectos de TheClean Wave añadió que la ubicación del receptor de telemetría acústica permitirá obtener información para garantizar la protección de los ecosistemas de las especies migratorias y continuar con el monitoreo y seguimiento de estas especies tan importantes para el equilibrio de nuestros ecosistemas.
“También se instaló un sensor de temperatura conocido como «jobo», que registrará la temperatura con una constante de 30 minutos por señal. Todos estos avances permitirán crear una base de datos detallada sobre las características del agua y las distribución y rutas de las especies migratorias”, añadió Méndez.
Según información del Area de Conservación de Guanacaste en el mar del Pacífico Norte del país se pueden observar especies de peces como los velas, marlines, tiburones, jureles, atunes, mantarrayas, otras especies más pequeñas como las rayas doradas y las gavilanas y especies de mamíferos marinos como delfines y dependiendo del mes se localizan ballenas, especialmente jorobadas.
Además, esa fuente indica que el “área es frecuentada por tortugas marinas como la tortuga lora, la tortuga verde del Pacífico, la tortuga Baula y la tortuga carey, la cual es una de las especies más amenazadas”.
Acerca de la Fundación The Clean Wave
Es una organización ambiental sin fines de lucro inscrita debidamente en Costa Rica. Nace en el 2017 con la intención de mantener nuestros ecosistemas marinos libres de plástico, hoy en día su ambiciosa meta es limpiar 600 playas de Costa Rica. Dentro de sus proyectos podemos encontrar: restauración de zonas marítimas y costeras, reforestación, cruces de fauna, procesamiento de plástico entre otras iniciativas. La sede de la Fundación es Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. https://www.thecleanwave.org/
Acerca de Mantas Costa Rica
«Manta de Costa Rica» es una organización sin fines de lucro que busca la protección de las mantarrayas oceánicas (mobula birostris) a través del monitoreo y la comprensión. https://www.mantasdecostarica.com/
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube