El 57,1% del país tiene cobertura forestal, el 24.22% lo poseen bosques maduros, mientras los bosques secundarios ocupan el 23,25%.
Con el apoyo del Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor-UNA), el Ministerio de Ambiente y Energía en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) presentó el Mapa de bosques y otras tierras de Costa Rica, el cual, de acuerdo con Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente, “es un insumo fundamental para la planificación y el ordenamiento de las de tierras del país”.
Mauricio Vega, investigador del Inisefor-UNA, explicó que uno de los principales objetivos es no solo conocer cuál es el porcentaje de bosque sino dónde se ubica y cuál es su calidad.
Esta herramienta se actualizará cada 2 años, y consiste en colocar punto cada 2 kilómetros a los largo y ancho del país. Esta malla de parcelas se analiza con imágenes satelitales y se divide según su uso y cobertura.
Para la elaboración de este mapa se recopiló información de las épocas seca y lluviosa del 2021 para determinar la extensión de 6 tipos de bosques: maduro, secundario, deciduo, manglar, plantación forestal y yolillal. De manera complementaria se han identificado otros tipos de uso de suelos para cultivo, pastos, infraestructura, playas o arenales, cuerpos de agua y páramos, con el fin de brindar una línea base a otras instancias encargadas de esos temas, así como de detallar y delimitar mejor los bosques de Costa Rica.
De acuerdo con Vega, los datos registrados pueden ser insumos para otras instituciones, así como para establecer líneas base e implementar matrices de cambio. De acuerdo con los datos presentados, Costa Rica alcanza una cobertura forestal de un 57,1%
“Necesitamos información actualizada para dar agilidad a los cambios que necesita el país y la economía. Además, podemos realizar monitoreo con información fundamentada, que se va a utilizar aquí y en las convenciones de las cuales forme parte Costa Rica, por eso para nosotros es fundamental coordinar el trabajo con las municipalidades, y el sector agropecuario por ejemplo, porque tenemos indicadores por mejorar en cuanto a protección ambiental en el cultivo del café, el banano y la ganadería, aspectos fundamentales para un país más integral en materia de desarrollo sostenible”, detalló Gutiérrez.
El Mapa de bosques y otras tierras de Costa Rica, se elaboró con herramientas de acceso libre, tales como imágenes satelitales, colecta y procesamiento de datos. Además, el Sinac capacitó a 40 funcionarios en el uso de la plataforma Collect Earth Online, del Fondo de las Nacionales Unidas para la Alimentación (FAO), con la idea de sistematizar las observaciones de cobertura y uso de suelo, que luego incluyeron en algoritmos de clasificación automatizados, a través de la plataforma en línea Google Earth Engine. De acuerdo con los especialistas, este proceso se desarrolló en línea, por lo que el tiempo de producción de mapa se redujo considerablemente. Dicho recurso humano se utilizará en el trabajo de campo con la plataforma antes citada, en conjunto con el Inventario Nacional Forestal.
Vea aquí más información de Mi Prensa, Juntos… Somos más! – Horarios y tarifas de servicio de ferry a Paquera aquí Visite nuestro canal de Youtube