• “La construcción de estos puentes devuelve la calidad de vida a los habitantes de esta zona”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al entregar este miércoles ambas estructuras.
• El intendente de Cóbano, Favio López, aseguró que “los puentes anteriores representaban un verdadero peligro. Uno de ellos estaba destruido y el otro severamente deteriorado desde el paso del huracán Otto en 2016”.
• Con una inversión de ₡436.8 millones, obras estuvieron a cargo de Inder, en coordinación con el Concejo Municipal de Cóbano y las Asociaciones de Desarrollo beneficiadas.
• Inversiones del Inder en el Territorio Rural Paquera-Cóbano-Lepanto-Chira suman ₡2 mil millones en los últimos 3 años.
Las pésimas condiciones que debían enfrentar los vecinos y visitantes de Paquera y Cóbano en el sector de Pavones para comunicarse, son cosa del pasado gracias a la construcción de dos modernos puentes diseñados y construidos por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Este miércoles 27 de octubre, las dos estructuras fueron entregadas en el marco de la gira del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien estuvo acompañado del vicepresidente, Marvin Rodríguez y del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, junto a los intendentes de Cóbano, Favio López, y de Paquera, Ulises González, así como representantes de las comunidades beneficiadas.
De esta forma se garantiza la comunicación terrestre todo el año para sectores como Esperanza Sur y Esperanza Norte, San Luis y San Fernando, pertenecientes al distrito de Paquera. Adicionalmente, para las comunidades de Río Frío, San Ramón de Ario y Pavones, estas últimas del distrito de Cóbano del cantón de Puntarenas.
El proyecto consistió en el diseño y construcción de dos puentes en los dos distritos mencionados que permitirán el tránsito fluido de personas y vehículos. Además, se garantiza de esta forma el acceso a las comunidades para potenciar la reactivación económica, la generación de empleos y la intercomunicación con otras vías comunales y nacionales de gran importancia para la zona. Una de las principales actividades beneficiadas con las obras serán las turísticas.
“La construcción de estos puentes devuelve la calidad de vida a los habitantes de esta zona, y por ello nuestro máximo esfuerzo para garantizar la conclusión de estos trabajos”, dijo el mandatario Alvarado.
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió en ambas estructuras un total de ₡436.8 millones y trabajó de forma articulada con el Concejo Municipal del Distrito de Cóbano y las Asociaciones de Desarrollo Integral de La Esperanza y San Ramón de Ario.
“Las dos estructuras anteriores representaban un verdadero peligro. Una de ellas estaba destruida completamente y la otra deteriorada, producto de la afectación por las precipitaciones causadas por el huracán Otto en el año 2016. Durante este tiempo los usuarios tuvieron que usar el ingenio para trasladarse por la zona e incluso se había colocado un paso provisional para peatones hecho con madera, en donde en ocasiones transitan hasta motos, con el evidente riesgo, por lo que cruzaban bajo su responsabilidad”, indicó Favio López, Intendente de Cóbano.
“El Territorio Rural Cóbano-Paquera-Lepanto-Chira ha recibido inversiones por parte del Inder por más de ₡2 mil millones en los últimos tres años en diferentes programas como infraestructura rural, financiamiento de proyectos mediante transferencias de capital, Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria e incluso con programas especiales lanzados por el Instituto para apoyar la reactivación económica como Crédito en Marcha e Impulso Rural”, reveló el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge.
Por su parte, el vicepresidente Rodríguez expresó su satisfacción por la conclusión de estas obras que benefician directamente alos habitantes de las diferentes comunidades que tienen su acceso por esta vía. “Sumamente importante que estos trabajos ayudarán a los comerciantes, los productores agropecuarios y otras actividades que dependen de la facilidad de acceso”, dijo el jerarca.
El principal resultado que se presenta con este proyecto es mejorar la infraestructura del territorio mediante la coordinación interinstitucional en la generación de acciones que promueven el desarrollo sustentable del territorio. Este proyecto es parte de una estrategia de planificación que contempla la atención de las necesidades de la población rural del territorio, además de realizar una intervención para solucionar una problemática generada de las emergencias ocurridas en la zona.