20 julio de 2021. En el proceso de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 el Inciensa detectó ayer los primeros 16 casos de la variante Delta en el territorio nacional, se trata de 12 costarricenses y cuatro extranjeros. Un total de once casoscorresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y cinco hombres con edades entre 21 y 34 años.
Los pacientes se identificaron entre la semana epidemiológicas 24 (13 al 19 de junio) y 27 (4 al 10 de julio). Siete personas se encuentran recuperadas, nueve aún están en proceso de recuperación del virus. Ninguna de las personas ha requerido hospitalización, ni ha fallecido. Fiebre, tos y cefalea son los síntomas que más han presentado:
De los 16 positivos por Delta, tres pacientes se encontraban vacunados: dos con Pfizer y uno con Johnson y Johnson. Los vacunados con Pfizer ya habían superado los 14 días posterior a la inmunización, mientras que la persona vacunada con Johnson y Johnson contabilizaba 10 días posteriores a su inmunización.
Los casos presentaron una amplia distribución geográfica como se detalla a continuación:
-En la provincia de Alajuela 5 casos:
2 en el cantón de San Carlos
1 en Alajuela centro
1 en Guatuso
1 en San Ramón.
-En la provincia de San José 5 casos:
3 en el cantón de San José
1 en Desamparados
1 en Pérez Zeledón.
-En Puntarenas 2 casos:
1 en el cantón Central
1 en Corredores.
-En Heredia 2 casos:
1 en Barva
1 en el cantón Central.
-En Limón 1 caso en el cantón Central
-En Cartago 1 caso en El Guarco.
Con respecto a antecedentes viaje fuera del país, tres casosrefirieron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos, además de un turista de origen alemán.
Análisis Genómico
El análisis genómico documentó las variaciones moleculares propias de la variante Delta: sustituciones en la proteína de la espícula L452R, T478K, P681R, T19R y la deleción en la posición 157-158. Al comparar los genomas entre sí se evidenció un clúster de dos casos en San Carlos (cuyos genomas eran indistinguibles y otro clúster (con genomas indistinguibles) conformado por dos pacientes: uno residente en Heredia Centro y otro referido por el área de salud de El Guarco. Así mismo, la variabilidad en los genomas estudiados sugiere que en todos los casos se debe al menos a siete introducciones distintas de esta variante en el territorio nacional.
Inciensa implementó un tamizaje molecular de todas las muestras enviadas por laboratorios públicos y privados para vigilancia genómica de SARS-CoV-2, mediante el cual se determina la presencia de las variantes de preocupación ya detectadas (Alpha, Beta y Gama). Esta identificación previa mediante tamizaje molecular, “permite intensificar la caracterización por secuenciación de genoma completo para aquellas muestras positivas por SARS-CoV-2 que no corresponden con las variantes Alpha, Beta o Gamma”, explicó el microbiólogo, Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de Genómica del Inciensa.
Al respecto, Duarte dio como ejemplo que del 27 de junio al 3 de julio pasados (periodo correspondiente a la semana epidemiológica 26), “de todas las muestras positivas por SARS-CoV-2, analizadas por este tamizaje, el 90% pertenecían a las variantes antes mencionadas, al lograr esto se puede priorizar, la búsqueda de otras variantes del SARS-CoV-2, importantes en salud pública, como en este caso la Delta, entre otras”.
“En este momento es clave para la prevención y control de la covid-19 seguir aplicando las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud que ya todos conocemos, pero que son indispensables para contener la transmisión de la enfermedad: el lavado de manos, adecuado y frecuente; el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el protocolo de tos y estornudo. Ahora más que todos los meses anteriores es sumamente necesario aplicar lo anterior, ante la alta transmisibilidad que caracteriza la variante Delta”, subrayó finalmente el Dr. Duarte.